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Desde el año 2018, las fundaciones y asociaciones declaradas de utilidad pública, tengan dimensión reducida, mediana o grande, están obligadas a presentar el informe de balance social como una medida de transparencia (Orden JUS/152/2018). Además, y también desde 2018, la Ley de divulgación de información no financiera y diversidad (Ley 11/2018) obliga a las empresas de más de 500 trabajadores, y a las que sean de interés público (entre otros sujetos), a reportar sobre el impacto social y ambiental de su actividad.

El balance social es, por tanto, una herramienta que ayuda a conocer, medir y valorar el impacto social y el buen gobierno de las entidades y organizaciones, así como su respeto por el medio ambiente.

En el ámbito de las entidades no lucrativas y del tercer sector, el balance social funciona como un instrumento de comunicación con las administraciones y la opinión pública, donde –a modo de documento de resumen o informe–, las entidades exponen las acciones llevadas a cabo en el año anterior y su repercusión en la sociedad.

La periodicidad del balance social acostumbra a ser anual y su difusión debe ser pública.

Los principales ámbitos o apartados del informe de balance social son:

  • Misión de la fundación o entidad: Programa de actividades (inserción laboral, residencia, centro ocupacional, etc.); personas usuarias y beneficiarias; efectividad, es decir, evaluaciones de impacto sobre las actividades desarrolladas por la entidad (por ej.: si hablamos de una entidad de inserción laboral, cuántas contrataciones se han hecho durante el año), y eficiencia, es decir, gastos por línea o ámbito de actividad o proyecto.
  • Equipo humano. Plan de igualdad en la gestión de los recursos humanos: plantilla de la entidad según sexo y categoría profesional; condiciones laborales y medidas de conciliación; igualdad retributiva; planes de formación (gastos en formación de personal), y formación en materia de prevención de riesgos laborales.
  • Voluntariado. Personas voluntarias y actividades que desempeñan y formación y comunicación con el voluntariado.
  • Buen Gobierno. Transparencia; relación de los miembros del patronato con la dirección ejecutiva y gerencia de la entidad o fundación, y Compliance (gestión e identificación de riesgos).
  • Socialización y sensibilización. Colaboración con la empresa privada para proyectos de impacto en la comunidad y campañas de sensibilización y concienciación social.
  • Medio Ambiente. Inversiones para la mejora del medioambiente; gestión de residuos, y consumo energético y cambio climático.
  • Proveedores. Proveedores y códigos de conducta.

El principal objetivo del balance social es, por tanto, demostrar el adecuado cumplimiento en todos los ámbitos de las funciones atribuidas a la entidad –por las que, en muchos casos, recibe fondos públicos– y difundir su actividad, además de medir su impacto social y ambiental.

Además, el balance social también sirve para:

  • Aumentar la confianza de los socios donantes, instituciones subvencionadoras y la sociedad en general
  • Facilitar a la organización, tanto a nivel externo como interno, la medición de la evolución de su actividad y el control del impacto social, ambiental y de buen gobierno
  • Construir planes de acción y mejora
  • Comunicar los valores de la entidad

‘social.sic’, software de gestión para entidades de economía social

Para ayudar a las entidades a realizar el balance social, Auren pone a disposición de sus clientes su equipo de consultoría y la herramienta de gestión ‘social.sic’.

‘social.sic’, software de gestión para entidades del tercer sector, es una herramienta específica para entidades de economía social muy útil a la hora de elaborar el informe de balance social. Incorpora varias funcionalidades que permiten extraer datos e información indispensable de forma ordenada y rápida.

La herramienta de reporting y pivotaje de datos de ‘social.sic’ ofrece una visión única y global de los resultados y ahorra tiempo y tareas de poco valor añadido a los profesionales.

Con ‘social.sic’, podrás:

  • Codificar los datos de forma ordenada y coherente en los diferentes ámbitos de actuación: compromiso con los beneficiarios y familias, equipo humano, medio ambiente, compromiso con la comunidad, etc.
  • Introducir los datos de forma unificada,mediante campos desplegables, campos obligatorios, campos de texto, campos numéricos…, fluida y trazable (también permite saber quién ha introducido la información y cuándo).
  • Visualizar la información en 360 ̊ y obtener los datos cuantitativos y cualitativos en forma de Excel o gráficos en diferentes formatos y exportables.

‘social.sic’ contribuye a la mejora y la excelencia de la entidad, desde una perspectiva enfocada a la misión y al beneficiario. Con ‘social.sic’, la entidad puede implementar y estructurar todos los procesos, para maximizar la eficiencia y eliminar aquellos procesos obsoletos o que no sirven, también a la hora de realizar el balance social.

Mireia Montaner, Social software manager. Gerente del área de Consultoría de Auren