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Nos movemos actualmente en un mundo donde todo está gestionado por sensores, por máquinas que generan información, y si un profesional es capaz de sacar de todos esos datos conocimiento, permitirá una mejor toma de decisiones en la compañía para la que trabaje.

Actualmente, todo el mundo es consciente de lo acertado que es el poder tomar decisiones en base al conocimiento, y el uso de esas técnicas se ha ido extendiendo a lo largo de todas las organizaciones, hasta el punto de que hoy en día podemos tener proyectos de estas características en departamentos de RRHH, de contabilidad, financieros, etc. Según se desprende de la guía de 'Empleo IT: 17 profesiones con futuro’, elaborada por Deloitte e Infoempleo, el perfil de Customer Intelligence Specialist es uno de los que más futuro tiene dentro del sector IT.

¿Qué hace un Customer Intelligence Specialist?

Dentro del mundo Business Intelligence, el experto Customer Intelligence trabaja, como su propio nombre indica, en saber aprovechar la información que generan sus clientes y así ayudar a las organizaciones a entender cómo se relacionan estos con ciertos productos o servicios.

La labor que suele realizar este experto conlleva a manejar grandes cantidades datos (o big data) internos de la compañía y combinarlos con otras fuentes de información externas para entender cómo se relacionan los clientes con las organizaciones.

¿Cómo llegar a ser un Customer Intelligence Specialist?

Los perfiles que mejor se adaptan a este tipo de profesión son aquellos que vienen del mundo de la Ingeniería, ya que durante la carrera los estudiantes tienen formación en programación –lo cual no es siempre necesario, pero a veces estos conocimientos resultan muy útiles para el día a día del profesional.

También se buscan profesionales con conocimiento analítico, formación que desarrolla la capacidad para hacer un buen análisis y estructurar los problemas. La estadística también es muy importante porque ayuda a enfrentarnos a diferentes modelos o algoritmos matemáticos que permiten obtener conocimiento de la información en cuestión.

¿Qué futuro le espera a la profesión?

La medida en la que todos los departamentos tienen hoy en día sistemas de información y quieren obtener conocimiento de esta información hace que la cantidad de perfiles que se demanden para esta actividad sea mayor.

En ese sentido, el futuro es muy prometedor para todas las personas que se quieran dedicar al mundo del Business Intelligence si tenemos en cuenta que cada vez va a haber más información y cada vez va a haber que resolver más problemas en base a esa información.

Si una persona es creativa y a la vez está preparada para trabajar con esa información, tendrá futuro a largo plazo, básicamente porque es un trabajo que no podrá ser sustituido por una máquina. El rango salarial de estos profesionales se encuentra entre 30.000 y 66.000 euros anuales.