Consultoría & Consultores

España es uno de los países en los que más ciberataques se cometen, siendo el sector de la banca el más afectado, junto a las empresas de seguros y de juego online o las redes sociales. Paradójicamente, nuestro país sufre un déficit de expertos en este campo, profesionales especializados en evitar fugas masivas de datos, hackeos a sus sistemas o espionaje, por lo que se trata de una profesión que, en España, gozará de gran demanda en los próximos años. Según se desprende de la guía de Empleo IT: 17 profesiones con futuro’, elaborada por Deloitte e Infoempleo, el perfil de Cybersecurity Expert es uno de los que más futuro tiene dentro del sector IT.

¿A qué se dedica un experto en ciberseguridad?

En general, los expertos en ciberseguridad tienen como responsabilidad detectar fallos de seguridad, tanto internos como externos, que pueden afectar a una empresa en el ciberentorno. Tienen el conocimiento de las herramientas, métodos de gestión de riesgos y tecnologías que pueden emplearse para proteger los activos de las compañías, y su objetivo principal es evitar que los hackers se hagan con los servidores de las empresas y puedan acceder a información sensible.

Dentro de la profesión de experto en ciberseguridad hay muchos perfiles profesionales distintos, entre ellos, el hacking ético (intentar comprometer la seguridad de un sistema en una organización), el análisis forense (investigar un incidente para saber qué ha pasado o recuperar información de un dispositivo) o gente que se dedica a la gestión de la seguridad o de gobierno IT, etc.

¿Qué formación se requiere para convertirse en Cybersecurity Expert?

Por lo que se refiere a conocimientos técnicos, la mejor base es la que se consigue gracias a la formación que ofrecen la ingeniería informática o de telecomunicaciones, la arquitectura de computadores, el lenguaje de programación, conocimientos en sistemas operativos, etc. Después, y dependiendo de la especialización en cuestión, se optará por formación específica para quien se quiera dedicar al hacking ético, a la ingeniería inversa, etc.

¿Qué futuro les espera a los analistas de ciberseguridad?

La ciberseguridad es un tema que copa hoy en día las portadas de periódicos de todo el mundo, y esto ocurre porque el escenario es propicio. Vivimos en un mundo en el que los incidentes de hacking, robo de datos masivos y suplantaciones de identidad han superado a la ficción para ser parte de nuestro día a día, por lo que la ciberseguridad se ha convertido en misión obligatoria para muchas empresas.

Hace años, solo las grandes corporaciones invertían en medios de seguridad, pero cada vez más, pequeñas y medianas empresas hacen lo posible por fortificar sus infraestructuras y la seguridad de su información.

Así, se trata de un campo en el que se necesitan y necesitarán muchos expertos a medio plazo, por lo que cualquier persona que se quiera adentrar en este mundo tiene muchísimas posibilidades laborales. Rango salarial: 33.000 – 50.000 euros.