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Tras años en los que el sector se vio sometido a una profunda reestructuración a causa de la recesión económica, parece que la industria de la construcción europea ha salido de la recesión y, año tras año, muestra un crecimiento moderado. No obstante, los grupos constructores europeos se están enfocando cada vez más en las oportunidades de negocio fuera del continente europeo, ya que la inversión en infraestructuras en los próximos años estará centrada en los países emergentes y en algunos mercados desarrollados donde es necesaria una renovación de las infraestructuras. Así lo refleja el EPOC 2016. European Powers of Construction, un informe que Deloitte lanza cada año, en el que se identifican a los principales grupos europeos de la construcción y su evolución en términos de ingresos, capitalización de mercado, internacionalización, rentabilidad y endeudamiento, entre otros.

La decimocuarta edición de este estudio analiza la situación económica actual de la industria en general, así como el rendimiento de los grupos de construcción europeos más representativos del 2016. Durante este año, las ventas totales y la capitalización bursátil de las principales compañías europeas disminuyeron un 2 % y un 5 %, respectivamente. En total, sólo ocho grupos entre los 20 mayores constructores europeos lograron aumentar los ingresos globales durante 2016, entre los que cabe destacar a Ferrovial, Salini Impregilo, Barratt y Kier, ya que lograron alcanzar un crecimiento de dos dígitos. No obstante esta caída de ingresos y capitalización bursátil, las constructoras europeas mejoraron su situación financiera en 2016, continuando con el proceso de reducción de endeudamiento de años anteriores.