Consultoría & Consultores

España está experimentando la recuperación más dinámica de los países de la zona euro.

El informe Global Economic Outlook del tercer trimestre de 2017 de Deloitte analiza las tendencias económicas en Estados Unidos, Reino Unido, China, la Eurozona, India, Japón, Rusia y Turquía, y ofrece una visión sobre la corriente anti globalización que cada vez está más extendida.

Según se desprende del informe, la situación económica mundial en el tercer trimestre de 2017 ha sido en general positiva. Los bancos centrales de la mayoría de los países desarrollados están comenzando a normalizar su política monetaria, o al menos empezando a diseñar políticas para ello.

En lo que se refiere a la Eurozona, la economía parece estar recuperándose más rápido de lo esperado. Sin embargo, la inestabilidad política sigue merodeando el viejo continente, dependiendo en gran medida de los resultados de las negociaciones del Brexit, así como de las próximas elecciones en Austria e Italia.

Desde una perspectiva más local, España está experimentando la recuperación más dinámica de los países de la zona euro. Los principales motores de crecimiento están siendo la demanda privada y las inversiones corporativas, así como el boom que ha experimentado la industria turística en los últimos años.

Por su parte, China comienza a estabilizarse, y Japón muestra signos de aceleración al igual que otras economías emergentes como Turquía y Rusia. La excepción a esta tendencia de crecimiento es la India.

Mientras que la economía mundial parece estar acelerando su crecimiento, las principales potencias económicas del viejo y nuevo continente, Gran Bretaña y Estados Unidos, no parecen haber cogido este tren. Gran Bretaña está en evidente decrecimiento, mientras que Estados Unidos continúa creciendo, pero a niveles más modestos de los que acostumbraba.

Deloitte pone a su disposición el informe completo en el que se aborda en profundidad todas estas tendencias y se analiza los efectos que estas puedan tener sobre el mundo político-económico que nos rodea.