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Galicia es la tercera comunidad autónoma con mejor balance comercial de nuestro país.

A este este encuentro, organizado por Deloitte junto con la Asociación para el Progreso de la Dirección, acudieron directivos de las empresas más importantes de la región como Televés, Marine Instruments, Cafés Candelas, Intasa, Greenalia y Disashop, para debatir sobre la diferenciación estratégica en el contexto actual en Galicia, además de unirse en el almuerzo, el Consejero de Economía, Industria y Empleo de la Xunta de Galicia, Francisco Conde.

Miguel Barroso, socio director de Deloitte en la Zona Noroeste, declaró al comienzo de la jornada, lo que resume, en definitiva, una de las conclusiones de la misma, y es que “Galicia ha transitado lo peor de esta crisis y lo ha hecho con nota”, teniendo en cuenta el papel que está jugando la comunidad con su posición industrial y tecnológica en los mercados. Y es que los últimos datos de las exportaciones posicionan a Galicia como la tercera comunidad autónoma con mejor balance comercial del Estado.

Barroso hizo hincapié en que a pesar de ese buen hacer que se ha llevado a cabo durante los peores momentos de la crisis, hay que seguir trabajando y buscando la diferenciación en el escenario actual, donde “se debe seguir haciendo lo que se hacía, pero de forma distinta”. Para ello, recalcó, “es importante que Galicia se diferencie en el uso de la tecnología y se piense en nuevas fórmulas de crecimiento”.

En palabras de Fernando Rodríguez, socio de Auditoría de Deloitte, la nueva realidad caracterizada por un proceso ágil de globalización y una revolución tecnológica, obliga a los empresarios gallegos a dar pasos rápidos y certeros para que la región se adapte a las circunstancias actuales.

Y es que el proceso de digitalización de la sociedad es cada vez más grande, así como el análisis de datos, y la tecnología aporta cada vez más soluciones. Es por eso que, en opinión de Santiago Rey, Director general corporativo de Televés y ponente durante la jornada de Modelos de éxito en Galicia, hay que evolucionar en la industria 4.0.

Además, la demanda social es la que modula los departamentos de I+D por lo que todos los avances en estas áreas de investigación y desarrollo deben producirse con celeridad, pero sin dejar de lado la calidad. En su opinión, “Fabricado en Europa” aporta mucho valor, y la transmisión de confianza es fundamental para diferenciarse estratégicamente.

José Manuel Otero, director general de Dishashop, y ponente durante la jornada, apuntaba a la importancia de “ser independientes tecnológicamente para seguir creciendo” añadiendo que, en su opinión, “dos de las claves, para cualquier proyecto, son: invertir en equipamiento, pero sobre todo en formación”.

Por otro lado, la búsqueda de talento se presenta como uno de los retos en la región. Barroso subrayó esta necesidad, puesto que escasea en determinados temas y áreas y es “el germen necesario para poder competir”.

Retenerlo es otro reto. Diana Soto, socia de Deloitte Legal, apuntaba a que debemos prestar mucha atención a lo que el futuro candidato demanda y ser capaces de ofrecer una alternativa atractiva a esos candidatos.

Posteriormente, ya en el almuerzo, Francisco Conde, Consejero de la Junta de Galicia, destacó que estas jornadas organizadas por Deloitte y APD, son muy importantes, ya que presentan las capacidades del tejido productivo y empresarial de Galicia.

Un tejido muy amplio que pasa por el sector de la automoción, donde se actuando en base al talento y a la innovación, con el ejemplo del trayecto del coche autónomo entre Vigo y París; el sector textil, el cual es pionero no solo en España, donde Galicia está sabiendo asumir el liderazgo de las nuevas formas de internacionalización y online con grupos muy potentes y reconocidos internacionalmente; el sector naval, que supone un sector estratégico y que con la eólica marina está demostrando su capacidad tecnológica; el sector agroalimentario gallego, que se ha posicionado como sinónimo de calidad y excelencia y el cual ha incorporado la biotecnología, otro sector que es un referente en innovación y en el cual Galicia también está siendo un referente en el desarrollo de nuevos fármacos o el sector aeroespacial, con empresas que están ofreciendo respuestas a las necesidades del mercado actual.

Además, anunció que la Xunta elevará su inversión en un 40% para impulsar la digitalización de las empresas y se realizarán los primeros hubs de innovación digital. Medidas que reflejan un esfuerzo por la lograr mayor innovación y competitividad en la comunidad.

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Estíbaliz Fernández Martín