Consultoría & Consultores

'Que tu puedas o no hacer algo bien no depende tanto de tus capacidades sino del estado emocional en el que te encuentres'

Felicidades por tu interés por querer aprender. Los valores y actitudes como la curiosidad en la mejora continua o la humildad, pedir ayuda, cuando se necesita un mentor, son los regalos más humanos de que disponemos, lo que nos diferencia de un ordenador o un robot, sobre todo en el ámbito laboral. Cada día el ámbito personal y el laboral están más entrelazados. Este programa pretende ser una referencia para entrenar tu mente - tus emociones a través de una tecnología basada en el Modelado de la Excelencia (PNL) humana y el aprendizaje personal y laboral. El Coaching así como su aplicación es sólo un destello de lo que este programa puede hacer por ti o por tu organización, y sus aplicaciones a la Comunicación de Equipos, la Docencia con PNL y Perspectiva Sistémica.

Si estás leyendo esta nota de agradecimiento es porque estás interesada/o en hacer un Entrenamiento Personal con Esteban Cuéllar. Para el entrenamiento de tus Inteligencias: La Mental, la Emocional y la Ejecutiva.

Este programa incluye una atención individualizada así como de equipos, obviamente, en PNL y Modelado Conductual a medida.

COMPETENCIAS EMOCIONALES CON PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA
Esteban Cuéllar Hansen
El Cómo de la i n t e l i g e n c i a e m o c i o n a l

Daniel Goleman, psicólogo y autor del libro Inteligencia emocional e inteligencia emocional a la práctica en sus brillantes obras nos explica qué y por qué es necesaria la Inteligencia Emocional en la Empresa y en la vida, del presente y sobre todo del futuro. Sus tesis después de estudiar y hacer cientos de entrevistas y evaluaciones exhaustivas en el entorno laboral y sus conclusiones corroboran una vez más la tesis de que, en lo que respecta a la excelencia, las aptitudes emocionales tienen el doble de importancia que las aptitudes meramente técnicas o intelectuales.

Pero hay algo muy importante que no nos aporta este psicólogo americano, y que sí lo podemos aprender y entrenar con nuestra Metodología de Modelado y Programación Neurolingüística. Si estas competencias son tan importantes, que lo son, lo que nos interesa es ENTRENARLAS y MASTERIZARLAS. Y eso es lo que vamos a hacer en este seminario.

Analizar el Estado Presente de su organización - equipos e individuos y el Estado de Mejora o Deseado que queremos alcanzar y usar esta brillante brújula de trabajo que nos brindan las investigaciones y datos fehacientes de Goleman.

Programa

Curso de Influencia, Negociación y Venta de Proyectos

  • Estas competencias determinan el modo en que nos relacionamos con nosotros mismos.
  • Conciencia de uno mismo: Conciencia de nuestros propios estados internos, recursos e intuiciones.

    Conciencia emocional: Reconocer las propias emociones y sus efectos.

  • Valoración adecuada de uno mismo: Conocer las propias fortalezas y debilidades.
  • Confianza en uno mismo: Seguridad en la valoración que hacemos sobre nosotros mismos y sobre nuestras capacidades
  • Autorregulación: Control de nuestros estados, impulsos y recursos internos.
  • Autocontrol: Capacidad de manejar adecuadamente las emociones y los impulsos conflictivos.
  • Confiabilidad: Fidelidad al criterio de sinceridad e integridad.
  • Integridad: Asumir la responsabilidad de nuestra actuación personal.
  • Adaptabilidad: Flexibilidad para afrontar los cambios.
  • Innovación: Sentirse cómodo y abierto ante las nuevas ideas, enfoques e información
  • Motivación: Las tendencias emocionales que guían o facilitan el logro de nuestros objetivos.
  • Motivación de logro: Esforzarse por mejorar o satisfacer un determinado criterio de excelencia.
  • Compromiso: Secundar los objetivos de un grupo u organización.
  • Iniciativa: Prontitud para actuar cuando se presenta la ocasión
  • Optimismo: Persistencia en la consecución de los objetivos a pesar de los obstáculos y los contratiempos.
  • Competencia social: Estas competencias determinan el modo en que nos relacionamos con los demás.
  • Empatia: Conciencia de los sentimientos, necesidades y preocupaciones ajenas.
  • Comprensión de los demás: Tener la capacidad de captar los sentimientos y los puntos de vista de otras personas e interesarnos activamente por las cosas que les preocupan.
  • Orientación hacia el servicio: Anticiparse, reconocer y satisfacer las necesidades de los clientes.
  • Aprovechamiento de la diversidad: Aprovechar las oportunidades que nos brindan diferentes tipos de personas.
  • Conciencia política: Capacidad de darse cuenta de las corrientes emocionales y de las relaciones de poder subyacentes en un grupo

Habilidades Interpersonales

Capacidad para inducir respuestas deseables en los demás.

Influencia: Utilizar tácticas de persuasión eficaces.

Comunicación: Emitir mensajes claros y convincentes.

Liderazgo: Inspirar y dirigir a grupos y personas.

Catalización del cambio: Iniciar o dirigir los cambios.

Resolución de conflictos: Capacidad de negociar y resolver conflictos.

Colaboración y cooperación: Ser capaces de trabajar con los demás en la consecución de una meta común.

Habilidades de equipo: Ser capaces de crear la sinergia grupal en la consecución de metas colectivas.

Los equipos no sólo deben poseer los conocimientos técnicos requeridos sino también la capacidad de escuchar y comprender, de trabajar en equipo, de motivar a los demás, de comprometerse, de ser flexibles y de confiar en sus compañeros.

La experiencia técnica y la precisión analítica resultan esenciales para trabajar pero no lo son menos competencias emocionales tales como las habilidades interpersonales, la innovación, la capacidad de liderazgo, el establecimiento y consolidación de redes.

El pensamiento analítico y la experiencia resultan fundamentales para el desempeño óptimo en el campo de la ingeniería y el manejo de la tecnología informática, pero no son menos importantes la autoconfianza, la flexibilidad, la motivación de logro, la orientación hacia el servicio, la cooperación, el trabajo en equipo y la capacidad de influir en los demás y de promover su desarrollo.

Estos ejemplos, extraídos de cientos de horas de entrevistas y evaluaciones realizadas en el puesto de trabajo, resumen la realidad de miles de personas. Después de analizar detalladamente cientos de estos estudios, resulta casi inevitable formular una cuestión hasta el momento no se ha convertido en un entrenamiento válido:

¿Cuál es, en comparación con el intelecto y la experiencia técnica, el papel que desempeña la inteligencia emocional en el campo de la excelencia laboral?

Esteban Cuéllar Hansen

Autor de 4 libros y director del Instituto Excel Coaching, donde se enseña la formación en coaching y la Formación Completa de P.N.L.