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KPMG lanza el área de ‘Turnaround, Transformation & Working Capital’ que integra a profesionales de distintos departamentos, con experiencia sectorial, focalizados en mejorar la generación de caja del negocio (EBITDA y capital circulante), y por tanto, aportando valor sostenible.

KPMG ha fortalecido el equipo de Turnaround & Working Capital, con la integración del mismo con el equipo de Supply Chain, creando el área de ‘Turnaround, Transformation & Working Capital’, con el objetivo de asesorar a las empresas en la mejora de su generación de caja (EBIDTA y capital circulante) y su transformación operativa, lo que redunda de forma inmediata en el incremento de valor de estas. El área se integra dentro de Restructuring, trabajando en operaciones, en muchas ocasiones, con el equipo de financial restructuring.

El elemento diferencial de la nueva área pasa por el profundo conocimiento transversal de las compañías y sus diferentes sectores, lo que permite un rápido diagnóstico integral, el diseño de la solución adecuada y la asistencia real en la ejecución para garantizar la obtención de resultados. Sus trabajos abordan todas las áreas de la compañía -cadena de suministro, logística, operaciones, compras, ventas, tesorería, entre otras-, desde una visión única como arquitectos de la transformación, y siempre enfocados a la generación de valor a través del efecto de todas las acciones a implementar en la mejora de la caja de las sociedades.

Su trabajo se dirige tanto a compañías en crecimiento que buscan seguir haciéndolo de forma ordenada sin perder rentabilidad, mejora de las compañías del portfolio de fondos de private equity, así como aquellas que se encuentren en una situación de distress y necesitan mejorar la generación de caja.

Para Ángel Martín, socio responsable de KPMG de Deal Advisory en EMA, global de Financial Restructuring y de Restructuring en España, “las empresas, tras haber recibido nuevos fondos a través de la liquidez puesta a disposición con la garantía de los Gobiernos en todo el mundo, necesitan adaptar su modelo operativo a la nueva demanda, a los periodos de recuperación de la misma, acomodando su generación de caja al repago de sus deudas. Este proceso, que afecta de forma distinta a los diferentes sectores, requerirá de nuevas inversiones en tecnología, digitalización, y potencialmente de la entrada de nuevos inversores que impulsen la transformación de las sociedades. Desde KPMG hemos fortalecido nuestra propuesta de valor a las empresas, para responder a estos nuevos retos, tanto en sus aspectos operativos como financieros, en los que llevamos trabajando desde antes de la crisis de 2008. La clave para salir fortalecido de esta situación sobrevenida desde principios de este año, está en la anticipación en la toma de decisiones de transformación tanto operativas como financieras, y en la búsqueda activa, si fuera preciso, de socios que faciliten y fortalezcan la transformación y la adaptación a las nuevas condiciones del mercado”.

En un mundo digital, dos nuevas herramientas como son ‘KPMG Value’, que nos ayuda en la identificación, implementación y seguimiento de acciones dirigidas a mejorar el EBITDA, y ‘Smart Cash’ en la optimización de la caja y el working capital de las empresas, son un valor diferencial para diagnósticos y ejecuciones con tiempos siempre muy ajustados para beneficio de nuestros clientes.

El equipo de ‘Turnaround, Transformation & Working Capital’ está liderado por Alfonso Junguitu, socio director de KPMG, y otros dos socios, Ramón Cañete en nuestras oficinas de Bilbao, y Eduardo Pereira, en Barcelona, y está compuesto por más de 40 profesionales en España y otros equipos a nivel internacional, que provienen de diferentes empresas y sectores en los que realizaban funciones directas y ahora asesoran de una forma práctica orientada a resultados tangibles, integrándose con los equipos de nuestros clientes en la implementación de las soluciones. Tan es así, que en muchas ocasiones sus honorarios están vinculados con las mejoras reales conseguidas (success fees).

El amplio conocimiento y la experiencia del equipo, en los diferentes sectores y compañías donde han trabajado y prestado asesoramiento en los últimos años, les permiten diseñar planes de ejecución realistas, con obtención de resultados a corto plazo, y con visión de largo plazo en cuanto a la transformación que es preciso realizar en la compañía para fortalecer su competitividad en el mercado.

Alfonso Junguitu asegura que “pese al entorno de incertidumbre y presión en el que se encuentran las empresas, en el mercado existen claras oportunidades para volver a la rentabilidad y crecer. Nuestro objetivo es hacer que las cosas pasen a través de una estrategia individual y del acompañamiento en su implementación, para garantizar la obtención de resultados y la transformación cultural de la compañía”, subraya.