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Hoy se presenta un nuevo informe CDP, eIaborado por ECODES y recogiendo las calificaciones de liderazgo, desempeño y transparencia en relación al cambio climático realizadas por PwC. El informe Climate Change Report 2017: Marcando el Camino”,presentado hoy en un acto presidido por la ministra de Medio Ambiente, indica que alrededor de 9 de cada 10 empresas tiene objetivos establecidos para reducir las emisiones de dióxido de carbono y que el cambio climático es un asunto prioritario para todas las empresas encuestadas.

10 de las organizaciones encuestadas -más del 20%- se anticipan a su crecimiento futuro comprometiéndose de manera formal a establecer objetivos para reducir sus emisiones a través de la iniciativa Science Based Targets initiative, siendo Ferrovial y Telefónica las dos empresas que hasta ahora los tienen oficialmente aprobados. Estos objetivos están en línea con el nivel de descarbonización requerido para mantener el incremento de la temperatura global por debajo de los 2 grados Celsius - el principal objetivo del Acuerdo de París sobre Cambio Climático firmado por alrededor de 200 países.

Las empresas españolas toman el liderazgo involucrando a altos ejecutivos y estableciendo objetivos fundamentados en la ciencia, y superan con creces al resto de Europa continental -y la muestra global CDP- respecto a dos indicadores a largo plazo cruciales en relación con acciones climáticas.

Algunos mensajes clave del análisis:

  • Las empresas están planificando su futuro “bajo en carbono”: 92% han implementado medidas para reducir sus emisiones, un 70% de ellas a aplicarse en los próximos 5 años y 30% extendiéndose más allá de una década.
  • La transición hacia una economía baja en carbono está impulsando la innovación:
    • 78% permite a terceros a reducir las emisiones a través de sus productos y servicios.
    • 76% de las reducciones de CO2 estimadas se deben a iniciativas relacionadas con el diseño de producto.
    • 37% de las empresas tienen objetivos relacionados con la producción de energía renovable – un porcentaje más alto que la media europea (29%).
  • La alta dirección lidera las acciones contra el cambio climático: el 100% de las empresas encuestadas atribuye la responsabilidad de las acciones medioambientales a sus máximos ejecutivos, un 90% emplea incentivos económicos para cumplir con los objetivos y un 31% usa incentivos no económicos.
  • Poner sobre la mesa los riesgos climáticos es el primer paso y debe llevarse a cabo en su totalidad. Solo el 50% de la muestra respondió a CDP, aunque representan a más del 90% de la capitalización de mercado. En la actualidad, un 78% de los encuestados verifica de forma independiente al menos el 70% de sus emisiones directas –por encima de la media europea (68%). Más de dos tercios verifica sus emisiones indirectas de alcance 2 con la misma rigurosidad -una proporción mayor a la media europea (42%).
María Luz Castilla, socia responsable de Sostenibilidad de PwC

“El cambio climático es una fuente potencial de riesgos para las empresas y las empresas españolas deben analizar las implicaciones financieras del cambio climático para responder a las demandas de los mercados financieros".

María Luz Castilla, socia responsable de Sostenibilidad de PwC

María Luz Castilla, socia responsable de Sostenibilidad de PwC, apunta: “El cambio climático es una fuente potencial de riesgos para las empresas (regulatorios, tecnológicos, de mercado, de transición, etc.) y las empresas españolas deben analizar las implicaciones financieras del cambio climático para responder a las demandas de los mercados financieros. Pero sin duda, la transición hacia una economía baja en carbono genera importantes oportunidades de negocio, que las empresas españolas pueden aprovechar, posicionando su liderazgo en el CDP para fortalecer su competitividad”.

Steven Tebbe, el director general de CDP Europa, aseguró: “Las empresas españolas han logrado un progreso sin precedentes al acelerar sus acciones contra el cambio climático. En muchos sentidos, están estableciendo el estándar, con las juntas directivas liderando la estrategia medioambiental en las empresas. El incremento de objetivos a favor del medio ambiente, incluyendo al 20% de los encuestados comprometidos con la ciencia, muestra que las organizaciones comprenden la necesidad de ser resilientes en un mundo que busca mantenerse por debajo de los 2 grados Celsius. No obstante, este informe también revela a los ganadores y perdedores que emergen de esta transición. La mayoría de las empresas analizadas no parece tener aún objetivos a largo plazo adecuados. Por eso, instamos a este grupo de compañías a ser más ambiciosas y a alinear sus objetivos con la ciencia climática".

Víctor Viñuales, Director Ejecutivo ECODES señala: “Crece rápidamente la convicción de las oportunidades que tienen y tendrán las empresas alineadas con la agenda global del clima. Hoy, las empresas que apostaron por los coches eléctricos, las empresas de energías renovables, las de eficiencia energética… todas ellas tienen el futuro despejado. Toda la economía amiga del clima tiene el viento a favor. A esto se suma un gran tsunami de inversores que empujan a favor de las empresas amigas del clima y castigan con su omisión a las empresas que hacen negocio dañando la sostenibilidad del planeta.”

Fuente: KPMG

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