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La iniciativa Súmate, Operación Solidaria’ (S.O.S) continúa avanzando en su objetivo de ayudar a aquellos que más están sufriendo el grave impacto económico y social de la Covid-19 y que encuentran más dificultades para acceder a alimentos de primera necesidad.

Desde que se puso en marcha este programa, el pasado mes de mayo, se han entregado y comprometido 218 toneladas de productos básicos a través de Banco de Alimentos de Madrid, Cáritas Diocesana de Madrid y Cruz Roja Comunidad de Madrid. Estas entregas han contribuido a alimentar a 2.100 familias durante un mes.

Hasta la fecha, esta iniciativa cuenta con el apoyo de Acesur-Coosur, Adam Foods, Apple Leisure Group, Applus, Cerealto Siro, Corporación Financiera Alba, El Pozo, GBfoods, Incarlopsa, Jealsa, Mutua Madrileña y Tendam, entre otras empresas, que han contribuido con producto, donaciones en especie, servicios de transporte y logística y aportaciones dinerarias. Aceites, arroz, azúcar, galletas, pasta, alimentos infantiles, legumbres, productos cárnicos o conservas vegetales y de pescado son algunos de los artículos que las entidades sociales han identificado como más necesarios.

‘Súmate, Operación Solidaria’ (S.O.S) promueve la mejora de la coordinación de las ayudas entre las empresas privadas, el sector público y el tercer sector para dar respuesta a necesidades básicas de alimentos, que se prevé aumenten en los próximos meses. Fruto de la firma de un Convenio de Colaboración suscrito a través de la Fundación KPMG, el proyecto cuenta con el apoyo de la Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad.

Mejoras en el proceso de aprovisionamiento

Asimismo, la Fundación KPMG está colaborando con las entidades sociales en el diseño y negociación de un novedoso programa de aprovisionamiento de productos básicos, por el que se optimiza el precio y las condiciones para el acceso de determinados productos que componen la cesta básica de alimentos con la que se atienden las necesidades mensuales de los colectivos más vulnerables. Así, se ha participado en la compra negociada de casi 1.100 toneladas de alimentos básicos para los próximos 6 meses obteniendo un descuento medio del 40% frente a su coste de aprovisionamiento habitual en el mercado. Por ello, el efecto multiplicador alcanzado ha sido de 1,65 veces, lo que ha permitido obtener más de 425 toneladas adicionales por la misma aportación económica.

Con las compras negociadas, a través de SOS es posible atender las necesidades mensuales de aproximadamente 50.000 familias (200.000 personas). El ahorro obtenido permite extender la atención a 5.000 familias adicionales al mes.

En las próximas semanas, la Comunidad de Madrid y KPMG seguirán trabajando para mejorar la operativa, involucrando a más empresas y voluntarios. Entre los próximos pasos a seguir se encuentra identificar posibles mejoras y hacer más eficiente el proceso de planificación de las necesidades, optimizando las órdenes de compra y reposición para el Banco de Alimentos de Madrid, así como invitar a las compañías a seguir contribuyendo mediante sus donaciones. La Comunidad de Madrid, por su parte, tiene entre sus objetivos consensuados en el Convenio de Colaboración, seguir movilizando y gestionando los recursos para la iniciativa, así como impulsar los mecanismos de organización con las entidades sociales.

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