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A estas alturas de siglo la palabra coaching parece estar de moda… casi cualquiera se llama coach de algo y promete resultados sin explicar demasiado bien, en algunas ocasiones, como va a conseguirlo.
Afortunadamente también la expansión y el desarrollo del coaching han permitido que surjan grandes profesionales que ponen al servicio de sus clientes su mejor hacer para conseguir realmente lo que ellos necesitan en cada proceso. Y estos son a los que hoy me refiero.

El coaching parte de una premisa básica: toda persona tiene en su interior un talento que espera ser revelado, y por lo tanto, el “coachee” (el cliente del coach) tiene ya en su poder las respuestas que necesita encontrar… tan solo necesita alguien que sepa acompañarle para encontrarlas y ayudarle a ponerlas en acción.

Cuando nos llevamos este concepto al ámbito empresarial, este planteamiento se aplica a las personas de la empresa, al equipo humano que la forma y/o a los líderes que la dirigen, con el fin de mejorar los resultados de negocio a través de la mejora de habilidades básicas como la eficiencia, la comunicación, el liderazgo y la motivación.

Cuando hablamos de equipo humano no necesitamos establecer jerarquías porque partimos de la premisa de que cada persona de ese equipo es importante para el resultado… cada persona tiene un efecto en el resultado final que el cliente de la empresa recibe y percibe. Lo que no podemos olvidar (y de ahí la importancia del coaching) es que hablamos de personas antes que de empleados y la gestión de personas requiere de habilidades muy desarrolladas para generar inspiración, compromiso y motivación hacia una misma causa.

Todos sabemos y hemos experimentado la dureza del día a día de una empresa… hay épocas donde todo parece fluir y de repente, hay momentos en los que aparecen los problemas, las situaciones confusas, el mal ambiente laboral, los cambios inexplicados, la falta de resultados, los conflictos entre equipos, la falta de comunicación, y todo eso empieza a repercutir directamente en la cuenta de resultados y en el nivel de estrés y frustración del equipo humano.

En la mayoría de estas situaciones solo hay una fórmula que puede dar un vuelco a la “evolución natural” y es únicamente un cambio de ACTITUD que es precisamente sobre lo que se basa el coaching.

Generar espacios de nuevas miradas, nuevos enfoques de un mismo problema, nuevas formas de desarrollar los equipos, nuevas maneras de gestionar los compromisos, conversaciones eficientes, … son algunas de las consecuencias de un proceso de coaching empresarial, con los consiguientes efectos sobre la motivación, el clima laboral y los resultados de la empresa.

Es posible que todavía te estés preguntando como puedo yo conseguir esto en tu empresa. Déjame que te dé algunas pistas:

  • reconocer que algo que hasta ahora ha venido funcionando, ya no funciona…es el momento de transformar.
  • identificar de forma clara la visión y la misión de la empresa…aquello que le da sentido y trascendencia más allá del planteamiento puramente económico.
  • encontrar y definir los principios básicos por los que tu empresa se rige y que serán aquellos que compartan tus colaboradores a través del día a día de la empresa, al mismo tiempo que se alinean con tus valores personales.
  • definir los objetivos de tu empresa o departamento… a corto, medio y largo plazo, con una hoja de ruta detallada del paso a paso.
  • identificar aquello que hace a tu empresa diferente, el vínculo emocional con tu cliente y con tus empleados.
  • crear nuevas fórmulas de comunicación a todos los niveles que generen espacios de confianza, reconocimiento, creatividad y sugerencias de una forma casi “mágica”
  • mejorar la eficacia y eficiencia de cada colaborador, así como las habilidades de liderazgo de la dirección.
  • crear sistemas y procesos que garanticen el funcionamiento de los equipos
  • trabajar sobre la cohesión y excelencia de los equipos
  • mejorar tus habilidades de influencia y persuasión hacia todos tus entornos…

Y esto es solo una muestra… La pregunta que te estarás haciendo es… ¿realmente es posible? ¿es efectivo?… ¿es para mí?…

Según un artículo publicado recientemente en “Directivos Gerentes¨ los siguientes datos pueden servir de referencia:

  1. Una encuesta elaborada por la consultoría The Alternative Board afirma que el 81% de los emprendedores han notado el impacto positivo del coaching empresarial en sus negocios.
  2. Según el Harvard Business Review, el coaching se enfoca en el futuro, fomenta el desempeño individual en el contexto empresarial y ayuda a los empresarios a descubrir su propio camino a seguir.
  3. La Stanford Graduate School of Business también apunta que el coaching empresarial también es beneficioso para los recursos humanos, ya que reduce la rotación de personal, a la vez que promueve la atracción de talentos y su aprovechamiento.
  4. Pero, sobre todo, aumenta la autoestima y la confianza del coachee, lo que es directamente proporcional a las probabilidades de alcanzar sus objetivos.

La pregunta es… ¿todo esto tiene un reflejo en los resultados de negocio?… ¡Mi respuesta es …indudablemente SI! Un ambiente laboral adecuado, un alto grado de compromiso, un liderazgo adecuado a los nuevos tiempos y una mayor eficiencia tienen siempre, si o si, un impacto positivo sobre los resultados económicos.

Hablamos de inversión… no solo de inversión económica…también de inversión en tiempo y en esfuerzo, pero…el resultado merece la pena… de nuevo una encuesta realizada a 100 ejecutivos de empresas de la lista Fortune 1000 reveló unas ganancias del 5,7% sobre la inversión en coaching empresarial.

La única pregunta que queda por hacer es… ¿es esto para mí y para mi empresa?… Yo no tengo duda alguna…SI. Esta es la opción que tu empresa necesita para darle un vuelvo positivo a tus resultados... Y de la mano de un profesional que te acompañe, que te apoye y te muestre todas las posibilidades que están a tu alcance.

Yo soy esa profesional si tu así lo decides… No vas a perder nada…en cualquier caso solo un tiempo en pararte a reflexionar sobre tu empresa, tu equipo y tus resultados ¿Una mala inversión en cualquier caso? ¡No lo creo!

Si quieres saber cómo puedo ayudarte a lograr esta transformación, contacta conmigo, sin compromiso alguno, vía email -Begoña Pabón(arroba)coachingparatuliderazgo.com – y me pondré en contacto contigo en 24 o 48 h.

Fuente: Coaching para tu liderazgo

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