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¿Quieres vender un nuevo producto o marca a través del Canal Online? Te detallamos los aspectos clave para el lanzamiento de un producto o marca online para que alcances el éxito.

1- Analiza tu mercado

Lanzar un producto online no es tarea sencilla. El primer paso indudablemente es conocer nuestro mercado. El estudio del mercado requiere comprender las oportunidades que nos ofrece el momento específico para lanzar nuestro producto con las mejores garantías posibles. Por ello, es esencial conocer y analizar al detalle todos los elementos que configuran el mercado para adecuar nuestro producto a un correcto desarrollo digital.

¿Cuándo y por qué se debe de realizar un análisis de mercado?

Principalmente, debemos analizar nuestro mercado cuando queremos entrar en un mercado nuevo, de esa forma entenderemos los problemas y las oportunidades que supone identificar y planificar nuestras oportunidades de venta. Y de paso conocer a nuestros competidores.

¿Cómo?

El proceso para realizar un análisis de mercado se divide en tres partes:

  • Entender las Condiciones del Mercado
  • Identificar las Oportunidades de Mercado
  • Desarrollar Estrategias Dirigidas a un Mercado

Hay que tener en cuenta que el Canal Online es sensible al precio por lo que si competimos con productos similares, el precio así como las condiciones de consumo y entrega, serán claves para el éxito del lanzamiento. Si por el contrario nuestro producto es único, el principal reto será dar a conocer que nuestro producto cubre una necesidad latente, por lo que deberemos identificar cual es la mejor forma de darlo a conocer, hecho que será clave para el éxito del lanzamiento. Estos puntos son vitales al encarar el análisis de mercado, teniendo en cuenta que no solo debemos analizar productos de nuestros competidores directos o de nuestro entorno de mercado conocidos, sino también marketplaces, portales y también otros mercados, para identificar bien los players.

2- Define tu producto

El producto es el rey, y por ello, debemos definir sus atributos para asegurar el éxito cuando lo lancemos al mercado. Destacando sus beneficios y ofreciendo al consumidor valor añadido conseguiremos diferenciarnos de nuestra competencia. Pero con eso no basta, debemos trabajar con una estrategia enfocada en satisfacer las necesidades de nuestros potenciales consumidores dentro y fuera del canal digital.

“Los clientes compran satisfacción, no solo materia” — Jerome McCarthy y William Perreault

3- Conoce tu audiencia y a tu cliente / consumidor

Uno de los puntos principales para vender un producto online es conocer nuestra audiencia en detalle. Saber interpretar el comportamiento de los consumidores y conocer lo que les gusta es una de las bases sobre las que se sustenta el conocimiento de nuestro producto.

Mediante un análisis cualitativo y cuantitativo exhaustivo de nuestra audiencia, podemos analizar sus necesidades, deseos, percepciones y preferencias de compra que nos ayudarán a enfocar nuestra estrategia de contenidos y optimizar las acciones SEO y SEM.

4 – Saber diferenciarse

La autenticidad marca la diferencia. Por ello, es esencial ofrecer una propuesta única y diferencial a lo que ya existe en el mercado. El éxito de la diferenciación radica en humanizar la experiencia de consumo. Que el producto no sea indiferente para el consumidor es nuestra baza. Pensemos en las expectativas de un consumidor antes de adquirir un producto o servicio, y convirtamoslo en un reto divertido. La transparencia y honestidad de las marcas son aspectos fundamentales que influyen en sus decisiones de compra por encima de la innovación.

Para brindar una experiencia satisfactoria es necesario que:

  • Tu producto sea reflejo fiel de tu marca y de tus valores.
  • Apele directamente a tus consumidores.
  • Sea transparente y honesto.
  • Comunique de manera fresca y creativa.

5 – Define los canales

No todos los productos son iguales. No todos van dirigidos al mismo público y por supuesto no todos se van a vender de la misma forma. Existen ciertas exigencias, características y peculiaridades inherentes a cada producto que hacen que su venta y difusión sea más efectiva en unos canales o en otros. Algunos de los canales que podemos usar son:

  • Redes sociales
  • Campañas SEM
  • Canal orgánico
  • Medios digitales a través de colaboraciones

6 – Testea, valora y optimiza

La etapa de testeo es fundamental para medir el rendimiento del producto en un “entorno real”. Tener la opinión de los consumidores al desarrollar un producto es esencial. Muchas de las acciones de desarrollo de producto actuales están más relacionadas con lo que los pensamos como empresa que con los intereses reales de los consumidores. Por ejemplo, una compañía que desarrolla aplicaciones móviles apila funcionalidades que agregan coste y complejidad, pero que están lejos de ser apreciadas por los consumidores.

El canal online está cambiando la esencia de la innovación, permitiendo testear nuevas ideas a velocidades y precios que eran inimaginables hace pocos años. Por ello, esta fase nos ayudará a inspirarnos en nuevas ideas y revolucionar el proceso de desarrollo de nuevos productos.

7 – Houston, estamos listos para despegar

Una vez testeado el producto y definidos los atributos, es hora de diseñar el plan de lanzamiento del producto. Este plan de lanzamiento forma parte de la estrategia de marketing proporcionando puntos específicos con el fin de dar a conocer un producto, con objetivos planteados previamente.

  • Estudio de mercado
  • Investiga tu competencia
  • Focus groups
  • Estrategia de comunicación y marketing
  • Plan de Medios
  • Plan de atención al cliente y fidelización
  • Calendario de acción

Lanzar un producto online sin trabajo de promoción digital es sinónimo, hoy en día, de fracaso. Por ello desde Lifting Group, ofrecemos un servicio de Online Marketing Management Outsourcing con el fin de asegurar un buen lanzamiento del producto en el canal online.

8 – Mide tus KPI’s

Uno de los pasos más importantes al lanzar tu producto online, es analizar el retorno. Por ello el análisis de los factores clave de rendimiento nos permitirá controlar y hacer seguimiento de nuestros indicadores. Una forma inteligente de enfocar los KPIs es según el criterio SMART, acrónimo formado por las palabras inglesas Specific (Específico); Measurable (Mesurable); Attainable (Alcanzable); Relevant (Relevante); Timely (a Tiempo).

Uno de los ejes de éxito del negocio radica en la identificación de los KPI’s más adecuados asociados a nuestro proyecto. Desde Lifting Group, realizamos un seguimiento constante de las métricas con el fin de controlar y analizar en detenimiento el comportamiento que nos permite tomar las decisiones adecuadas para nuestros clientes y el crecimiento de su negocio.

9- En busca de la metodología adecuada

¿Qué es la metodología de Lean Start Up?

La metodología Lean Start Up es un modelo acuñado por Eric Ries basada en el Lean Manufacturing del ingeniero de Toyota Taichi Ohno, que se basa en el ahorro de esfuerzo y medios para fabricar los productos específicos que necesitan los clientes. Éste es precisamente el enfoque que ha seguido el gigante Amazón para mejorar la eficiencia y apoyar de manera más efectiva la creatividad humana con el objetivo de crear mejores productos.

Algunas de las prácticas que propone esta metodología, acortan el ciclo de desarrollo del producto, miden el progreso real y ayudan a entender qué es lo que realmente quieren los consumidores. De esta forma, se “escanea el mercado” midiendo la viabilidad del producto y analizando si éste cubre las necesidades del consumidor.

10 – Hawkers: Caso de éxito de lanzamiento de producto online

Como ejemplo de un caso de éxito de lanzamiento de producto online: presentamos a Hawkers, que ha tenido una repercusión importante a nivel de estrategia de lanzamiento online y ha revolucionado el mercado digital.

Sin lugar a dudas, es uno de los casos de éxito de la década, la marca de gafas es un referente a nivel online. De hecho, el producto es el éxito de su marca, la cual ha revolucionado el mercado alcanzando un increíble repunte mediático, llegando incluso a patrocinar al histórico equipo de la NBA, Los Ángeles Lakers. Ha sido la primera marca española en patrocinar al equipo angelino, atrayendo la atención de los medios, sabiendo cómo utilizar sus armas ante un mercado online muy competitivo, realizando diferentes acciones omnichannel y obteniendo excelentes resultados.

El modelo de negocio digital de Hawkers no sólo se basa en la experiencia del usuario, sino en la autenticidad del producto. La llave del éxito de Hawkers se basa en la correcta creación, comunicación y lanzamiento del producto, así como en la capacidad de reinventarse a los cambios del mercado.

Si bien es cierto, antes de conseguir el éxito, Hawkers pasó por varias experiencias acumuladas de proyectos fallidos (Saldum, Knockaround, Miss Hamptons) que les ha conducido a alcanzar el proyecto online ganador.

¿Cuál fue entonces la razón del éxito del lanzamiento de Hawkers? Reinventarse con el fin de encontrar la fórmula adecuada para conseguir que la marca sea el producto.

En Lifting Group, te ayudamos a lanzar tu producto en el mercado online y a seguir la estrategia adecuada a las necesidades de tu negocio. Trabajarás junto con equipos especializados en desarrollo de estrategias en el canal digital, optimizando el posicionamiento en el Canal Online y facilitando la conexión entre cliente y empresa. A lo largo de nuestros 10 años de experiencia, siempre buscamos ofrecer el máximo know how a nuestros clientes para la mejora constante de su estrategia digital.