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Cómo pueden las empresas ofrecer una experiencia positiva a través del móvil?

La mayoría de empresas lleva años fijando dentro de sus planes estratégicos la necesidad de centrarse en el cliente, de ponerle en el centro de la actividad, de volcarse en entenderle y escucharle. Y, asimismo, la penetración de los dispositivos móviles ha cambiado la manera que tenemos de relacionarnos entre nosotros y con las empresas.

  1. Utiliza menús cortos: una lista de opciones larga en móvil tiene muy pocas posibilidades de tener éxito, para conseguirlo tendrás que optar por menús breves y concisos.
  2. Pon un buscador en tu pantalla: la función de búsqueda es cada vez más relevante en las versiones desktop de las webs, pero en móvil cobra todavía más importancia.
  3. Llamadas a la acción claras, bien posicionadas en la pantalla y al nivel más importante para que el usuario no se despiste
  4. Utiliza la información que ya tienes para facilitarle la vida al usuario: si tienes información de tu usuario porque está registrado o información probable porque estadísticamente tiene una probabilidad alta, rellena los cuestionarios para facilitarle la labor a tu usuario.
  5. Añade un botón de llamada: el usuario no quiere realizar muchas de las acciones, especialmente las relacionadas con la conversión de productos complejos. Poner un botón para llamar (o que le llamen) y poder finalizar el proceso de compra por otro canal facilita la labor.
  6. Utiliza menús flotantes adecuados: ¿cuántas veces aparece un menú alfabético cuando lo que hay que rellenar es un campo numérico?, ¿cuántas veces aparecen combos interminables con una lista de países infinita? o, ¿es preciso meter la fecha saltando de un lado a otro de una barra cuando es posible facilitarlo con un menú calendario?
  7. Resalta los errores en los formularios: no hay nada peor que una aplicación diga que hay ‘algo mal’ en los 15 campos rellenados, pero no especifique dónde se ha cometido el error. Es preciso integrar controles para detectar correos erróneos, teléfonos incorrectos o DNIs inexistentes y mostrar claramente cuando ese campo se rellena de manera inadecuada.
  8. Imágenes grandes en pantallas pequeñas: sobre todo para los ecommerce que buscan vender sus productos a través del dispositivo móvil. Si el usuario tiene que agrandar las fotos con los dedos constantemente, a la tercera, probablemente, no sepa donde se encuentra.
  9. Garantiza un buen rendimiento en móvil: si el usuario tiene poca paciencia a la hora de esperar a que una página web se descargue, en el móvil no tiene ninguna.
  10. Toda la experiencia tiene que ser móvil, adaptada a las características de la pantalla, homogénea en todo su proceso de navegación, sencilla y pensada para un momento y una situación de movilidad.