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Con la llegada del nuevo año, las empresas han estado valorando y analizando las estrategias de Marketing que realizaron durante el anterior ejercicio, lo que les ha funcionado y lo que no.

No hace falta mencionar que ya están poniendo toda la maquinaria en las estrategias de Marketing digital que llevarán a cabo en 2017 para construir o mejorar su marca y ser un líder dentro de su sector.

La clave para que las empresas triunfen y consigan sus objetivos durante este año 2017 pasa por evitar algunos errores durante la creación, planificación y ejecución de tu estrategia de Marketing.

¿Cuáles son los errores en Marketing que debe evitar tu empresa?

1- No investigar y probar

Las investigaciones de mercado y las pruebas deben hacerse para determinar el esfuerzo que requiere cada acción, además, nos permitirá conocer qué hace la competencia e identificar nuevos mercados y clientes potenciales.

2- No establecer unos objetivos medibles

Para conocer si las acciones planeadas están obteniendo o han obtenido los resultados esperados, los objetivos deberán ser cuantificables y que permitan medir su evolución. Debemos diferenciar entre estos objetivos: “mejorar el engagement” e “incrementar un 20% de visitas a la web el próximo mes”.

3- No conocer a tu público

Este es uno de los puntos básicos para empezar a construir la estrategia de Marketing digital de nuestra empresa. Si no sabemos quién es nuestra audiencia, nuestra estrategia será un fracaso. El Marketing no se limita a publicar tuits y posts en Facebook, se trata de obtener un retorno para alcanzar nuestras metas.

4- No utilizar las redes sociales

Tener presencia en redes sociales puede beneficiar, y mucho, a nuestra empresa. Deberemos conocer todas las fortalezas y debilidades de cada plataforma para saber cuál es la más óptima para alcanzar nuestros objetivos. La investigación nos puede ayudar a conocer en cuáles redes sociales está nuestro público objetivo.

5- No crear contenido relevante

El contenido es muy importante para la marca, tiene que ser estratégico, dar valor a nuestros productos y servicios, pero sobretodo debe conectar con nuestro público objetivo y ofrecerle una solución y/o satisfacer sus necesidades.

6- No disponer de un presupuesto determinado

El presupuesto es un factor muy importante para la elaboración de nuestra estrategia, conocer nuestro presupuesto es básico para establecer unos objetivos y expectativas realistas.

7- No estar informado

El mundo del Marketing Digital está en constante cambio, y estar informado sobre las últimas novedades, las mejores prácticas y lo que interesa al público puede ayudarnos a diferenciarnos de la competencia. Tenemos que estar formándonos continuamente.

8- No Planificar

La falta de planificación es uno de los errores más grandes que cometen las empresas. La estrategia digital debe representar a nuestra marca, conocer a nuestra audiencia y, como ya hemos mencionado, tener unos objetivos marcados.

9- No disponer de un elemento diferenciador

Tenemos que conocer cuál es nuestra ventaja diferencial, ¿qué tiene de particular nuestro producto o servicio? Debemos preguntarnos, ¿por qué voy a comprar a vuestra marca, y no a otra? ¿Qué tiene mi marca de irresistible?

10- No captar a los clientes actuales

Otro de los fallos que cometen las empresas es que se centran en captar nuevos clientes y se olvidan de los que ya lo son. No revender a nuestros clientes actuales puede tener un efecto perjudicial para nuestra empresa, ya que el 80% de la facturación proviene de los clientes existentes y el 20% restante de los nuevos clientes.

11- No escuchar a tus clientes

Falta de enfoque a las necesidades potenciales de los clientes actuales. Debemos comprender y conocer la necesidad de nuestros clientes. Muy pocas empresas entienden lo que de verdad necesitan sus clientes.

12- No pensar en mobile

A partir de ahora, primero deberemos pensar en Mobile y posteriormente en desktop. ¿Por qué? Las personas ya llevamos el móvil siempre encima, lo revisamos a todas horas. Es más fácil captar la atención en el móvil.

13- No utilizar el recurso visual

Ya lo decía el refrán, “una imagen vale más que mil palabras”. Los usuarios quieren consumir contenido rápido y de una manera más visual como las imágenes, las infografías, los vídeos y los gifs. Quieren consumir mucho contenido en un momento, y el texto no se lo permite.

Lamentablemente los errores en Marketing suceden. No pasa nada por fallar, si planificamos una estrategia bien diseñada en Marketing, la llevamos a cabo, la analizamos y medimos, y los resultados no son los esperados, no te preocupes. No eres el único al que le sucede.

En la actualidad hay mucha competencia, sobresalir al resto no es nada fácil, una de las claves está en no rendirse y seguir adelante.

Cuando realicemos el análisis de nuestra estrategia digital, debemos preguntarnos: ¿el mensaje de Marketing alcanzó sus objetivos? ¿Llegamos a nuestra audiencia? ¿Realizamos una buena investigación? Uno de los motivos principales por el que las campañas de Marketing fallan es por no haber realizado correctamente la investigación inicial (Digital Market Research).

Si no conseguimos evitar o minimizar estos errores cometidos durante la creación y ejecución de nuestra estrategia en Marketing, puede salir muy caro a nuestra empresa. Pero esto no sucederá gracias a que ahora ya sabemos en que no debemos fallar.