Consultoría & Consultores

No hace mucho cayó en mis manos un extracto de un libro de Eric Schmidt, el ex presidente de Google, en el que describe lo que sería una jornada normal de un profesional urbano “en unas pocas décadas”.

El mundo del futuro imaginado por Schmidt en el libro es divertido: camas que dan masajes para despertarte, correos electrónicos proyectados holográficamente, pantallas translúcidas, aplicaciones móviles que te hacen radiografías al momento para ver si te has roto ese dedo que te has pillado con el cajón de la cómoda, coches que funcionan solos, zapatos que te avisan si te estás retrasando para una cita, etc, etc.

El ejercicio futurista es, en efecto, estimulante y divertido, pero ¿es útil? ¿Vale la pena imaginar lo que puede pasar en un futuro tan lejano? Pensaba en esto el otro día con motivo de la presentación del informe España en el mundo 2033, que hicimos en abril PwC y EsadeGeo, y en el que por primera vez se analizan los escenarios mundiales de futuro desde el punto de vista de la economía española.

Pero todas mis dudas se disiparon en cuanto comenzó la presentación. El interés despertado entre los asistentes me dejó claro que el futuro, entendido no como una suerte de adivinación sino como una prolongación de las tendencias de fondo del presente, es un asunto muy actual. Dos cosas ayudaron a crear esa expectación sobre el informe:

1) La intervención de Javier Solana, ex secretario general de la OTAN y ex de tantas otras organizaciones importantes. Javier, que ha dirigido el estudio, es una persona de una lucidez extraordinaria que es capaz de conectar su experiencia internacional con lo que está pasando ahora en el mundo y proyectarlo hacia el futuro con la elegancia propia del que sabe muy bien de lo que está hablando.

2) La juventud de los asistentes. La presentación se celebró en el seno del Club 33, un grupo permanente de reflexión en el que se integran jóvenes directivos de algunas de las principales empresas de nuestro país, que son los que tomarán las decisiones en 2033. Por la cuenta que les trae, están especialmente interesados por lo que ocurrirá en España dentro de veinte años.

En el encuentro se habló de muchas cosas. Del futuro energético, de la Unión Europea, de Crimea, del giro de la economía mundial hacia Asia… El tema europeo fue posiblemente la estrella del debate, lo cual es coherente con el hecho de que el escenario de futuro más probable, según el informe que presentamos, es un reforzamiento de los bloques regionales en el mundo.

Lo que quedó claro también es que, pase lo que pase en el largo plazo, nuestras empresas deben empezar a prepararse ya para enfrentarse a un mundo que se mueve cada vez más deprisa y que exige estrategias de negocio distintas. Con el esfuerzo de todos, España debe salir reforzada de la crisis y progresar hacia una economía basada en el valor añadido y en el conocimiento. Solo así podremos llegar a 2033 en condiciones de competir con garantías en el teatro económico internacional.

Postdata. Por cierto, ¿para qué diablos hará falta en el futuro inventar unos zapatos que te avisan de que vas a llegar tarde a una cita?

Carlos Mas Ivars, Presidente de PwC España - BLOGwww.carlosmasivars.es

¿Cuál será la situación geopolítica de España en 2033? VER VÍDEO EN ESTE LINK

  • Por PwC
  • 13/06/2014