Consultoría & Consultores

Deben confiar las pymes en un ERP? Es algo reservado a la gran empresa?

Contar con un software de gestión que nos permita controlar todos los procesos de nuestro negocio desde un mismo sistema es algo fundamental en nuestro camino hacía el éxito, pero cuando hablamos desde la perspectiva de la pequeña y mediana empresa empiezan a surgir dudas. ¿deben confiar las pymes en un ERP? ¿Es algo reservado a la gran empresa? Por otro lado, el auge del cloud computing ha abierto un mundo de oportunidades gracias al acceso a software alojado fuera del negocio, algo que abarata los proyectos al pasar de un modelo de pago de licencia a otro basado en el pago por uso.

Un 13,1%, 23,9% y 34,9% de las pequeñas, medianas y grandes empresas respectivamente apostaron el pasado año por servicios alojados en la nube

Según la edición 2015 del informe anual ‘La Sociedad en Red’, elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), que describe la evolución de la Sociedad de la Información a nivel nacional e internacional en 2014, sólo un 13,1% de las pequeñas empresas y 23,9% de las medianas apostaron el pasado año por servicios en la nube. Son muchas las pymes que aún no confían en este nuevo modelo de trabajo y por ello, desde ARBENTIA, queremos enumerar algunas de las ventajas de apostar por un ERP para pymes en la nube:

Reducción de costes: contar con un software de gestión alojado en la nube simplifica las tareas de administración por parte de nuestra empresa, ya que gran parte del trabajo de mantenimiento se realiza de forma externa. Esto nos evita costes de servidores y empleados dedicados a mantener el sistema, convirtiendo tu pyme en un negocio más productivo.

Seguridad: además de reducir costes de mantenimiento, también ahorraremos en personal técnico dedicado a la seguridad de la plataforma. En el caso de Microsoft, trabajar con un ERP ubicado en su nube garantiza el apoyo de un gran equipo dedicado únicamente a la seguridad. Además el sistema se mantendrá actualizado en todo momento, cubriendo una de las vulnerabilidades más comunes.

Flexibilidad: trabajar con un ERP para pymes permite actuar y competir en un nivel superior, pudiendo adaptarnos con mayor rapidez a las necesidades de nuestro negocio y del ciente. Además, podrás acceder a tu sistema de gestión en cualquier momento y desde cualquier punto en que te encuentres a través de tus dispositivos móviles.

Almacenamiento: a medida que crece nuestro negocio también lo hace la cantidad de datos que necesitamos recopilar. Trabajar en la nube nos garantiza contar con grandes capacidades de almacenamiento a la vez que reducimos riesgos de pérdida de datos por problemas o fallos técnicos en  nuestras instalaciones.

Capacidad de respuesta: normalmente nuestra pyme no necesitará un gran número de herramientas de gestión en sus inicios. Sin embargo, a medida que el negocio crece también lo hacen sus necesidades y es ahí donde muchas empresas se quedan estancadas. Con un sistema de gestión en la nube podremos responder rápidamente a cualquier necesidad tecnológica.

Pese a la reducida inversión en ERP para pymes y servicios en la nube, hay que reconocer que la tendencia es creciente desde hace varios años. La brecha con las grandes empresas se reduce progresivamente a medida que el riesgo percibido disminuye. Si buscas un Software de Gestión Empresarial (ERP), que dé cobertura global a las necesidades de tu pyme y vaya más allá de lo que puede ofrecer un simple software de facturación o un software financiero, Microsoft Dynamics NAV 2015 (Navision) es la respuesta.