Consultoría & Consultores

El Ayuntamiento de Salou ha adjudicado a ABAST el proyecto que permitirá monitorizar el aforo de sus playas para garantizar que se cumplen las recomendaciones de la OMS sobre distancia social para prevención de la COVID-19 y las órdenes del Ministerio de Sanidad respecto la reapertura de las playas y el tránsito y permanencia en las mismas.
El sistema comenzará a funcionar a finales de junio y consistirá en la instalación de 22 sensores basados en cámaras inteligentes BOSCH, distribuidos en 8 playas y calas de Salou, que contarán, en tiempo real, las personas que se encuentren en la arena.
Se trata de una fórmula que ayudará a las personas a actuar de manera responsable, cumpliendo con las indicaciones de seguridad y no acudiendo a los puntos con más saturación cuando se sobrepasen los límites de aforo permitido.

Este nuevo sistema de control alimentará un nuevo canal de información sobre el estado de ocupación de las playas, que invita a la responsabilidad de uso para prevenir y evitar aglomeraciones. Facilita una mejor organización y gestión para garantizar la seguridad sanitaria y la protección de los usuarios/bañistas y ayuda a desarrollar el objetivo de un Salou sostenible e inteligente.

El sistema se basa en una tecnología avanzada no intrusiva a la intimidad, ya que los sensores, aunque basados en cámaras, no registran ni transmiten imagen real, sino que simplemente la analizan para obtener un recuento de las personas ubicadas en una zona concreta. Estas cámaras del fabricante Bosch están dotadas con inteligencia artificial y a través del análisis de movimiento, formas y otros parámetros son capaces de identificar qué número de personas hay en una zona delimitada que se encuentre dentro de su área de visión, que es aproximadamente de un radio de unos 150 m.

2020_05_29_roda_de_premsa_salou_0037_r1
2020_05_29_roda_de_premsa_salou_0050_r1

En el caso de Salou, las playas más largas, como las de Llevant y de Ponent, se dividirán en zonas virtuales para poder controlar la ocupación por sectores, y así hacer estimaciones sobre el aforo. También se instalarán sensores en el resto de playas y calas del municipio: Platja dels Capellans, Cala Llenguadets, Platja Llarga (dividida también en 2 sectores), Cala Font, Cala Vinya y Cala Crancs.

La tecnología Deep Learning incorporada permite que estos sensores puedan ser “entrenados” y sean cada vez más exactos en la diferenciación de qué es o no es una persona. Tras los primeros días de uso, podrán así evitar falsos positivos por sombras o formas similares a una persona, e identificar más fácilmente personas que no están en movimiento o se han situado detrás de algún elemento u objeto, como por ejemplo una sombrilla.

Los metadatos obtenidos en tiempo real de todos los sensores IoT instalados por ABAST serán recopilados y transmitidos a los sistemas de información del consistorio, donde se integrarán en una solución GIS para que puedan ser consultados por los usuarios a través de la web platges.salou.cat.

Los responsables de TI del Ayuntamiento de Salou, Jesús Redón (Jefe del área TIC) y Xavier Panisello (Responsable de Sistemas), apostaron por la solución web porque a platges.salou.cat será posible acceder fácilmente desde dispositivos móviles tipo Android o Iphone sin necesidad de descargar ninguna app. El formato de la información mostrado será sencillo y fácilmente comprensible a través de un mapa y una leyenda en tres colores: verde, naranja y rojo, indicando si el número de personas es aceptable (verde), se encuentra en el umbral de la capacidad (naranja) o simplemente ya no se puede acceder (rojo). De esta manera, cualquier persona que quiera acceder a las playas de Salou podrá conocer el estado de ocupación y a qué zonas puede dirigirse.


La información relativa a la ocupación de las playas la recibirá también la Policía Local, que podrá actuar en consecuencia en caso de incumplimiento de las normas de seguridad y de no ser respetada la información disuasoria que se ofrece.

Para Jesús Redón y Xavier Panisello, la propuesta de sistemas de sensores presentada por ABAST es la que más seguridad les proporcionaba por tratarse de una tecnología muy avanzada, pero al mismo tiempo probada, y por la confianza que una empresa como ABAST ofrece en la dirección de este proyecto.

El Alcalde de Salou, Pere Granados, en la rueda de prensa de presentación de este proyecto, también destacó que, “de propuestas para el control de aforos de playas han salido muchísimas diferentes, pero nosotros decidimos que era un tema muy serio y que trabajaríamos sobre el principio de la rigurosidad para este control, y es la nueva tecnología la que nos facilitará toda esta información”. También apeló a la responsabilidad personal y colectiva, de las personas, que “es fundamental” porque “una vez sean en la playa mantengan la distancia de seguridad de los dos metros” y “respeten las recomendaciones sanitarias”.

Añadió que “Salou ha hecho una apuesta por la digitalización y la aplicación de las nuevas tecnologías en la gestión del municipio y, en este sentido, estamos trabajando con diferentes programas para convertir Salou en un destino inteligente y sostenible”. Así, “el municipio trabaja para lograr la certificación de Destino Turístico Inteligente (DTI)”, que facilitará una integración del visitante en Salou, un salto importante cuantitativa y cualitativamente, con respecto a la convivencia con las nuevas tecnologías.

Por último, cabe destacar que con este sistema de control no es necesario implementar en las playas de Salou ningún tipo de separación física, un hecho que facilitará la limpieza, oxigenación y desinfección de la arena a diario.

Rueda de prensa presentación solución de control de aforos con Pere Granados, Alcalde de Salou