Consultoría & Consultores

En las últimas semanas se ha hablado mucho de lo que podría suceder si, al final de los dos años de negociación con la UE, y después de que se haya iniciado el artículo 50, no se llegue a un acuerdo. "Abismo" se refiere a esta situación del juicio final donde el Reino Unido está fuera de Europa y no hay nada más que problemas. De ahí el enfoque en los acuerdos de transición que la Sra. May dijo que quería/no quería en su discurso la semana pasada - vea el anterior blog de Scotwork por esta y otras peculiaridades en su discurso.

Si desea ver un filo del abismo financiero busque en Google el precio de las acciones de BT en la última semana. Perder £ 8.000.000.000 - sí, £ 8 mil millones - de su valoración del mercado de valores en un día no es una proeza, pero BT lo logró el martes después de que reveló que tenían una serie de problemas. Lo más interesante es que ha habido un "comportamiento de gestión inapropiado" en BT Italia, que probablemente afectaría el flujo de caja en alrededor £500,000,000. El problema era obviamente demasiado pequeño para ser detectado por sus contadores internos o por sus auditores durante varios años.

"Conducta inapropiada de la administración" es una frase usada con frecuencia en los Tribunales Industriales por los ex empleados que afirman que sus jefes los han abusado físicamente o sexualmente, les han hecho trabajar horas irrazonables o no han proporcionado los derechos humanos básicos. Pero hoy también se utiliza para describir las actividades financieras irregulares de las grandes corporaciones; piense en el Dieselgate de VW, supuestamente replicado por varios otros fabricantes de automóviles, y Tescogate en 2014.

Las corporaciones así acusadas casi siempre culpan a la gerencia media y menor por estos escándalos. Invariablemente nadie en la sala de juntas lo sabía hasta que un denunciante lo contó todo. Creo que es no era importante. La política corporativa establece el tono ético en cada organización, la política corporativa es la razón por la cual los Consejos de Administración existen, y la gobernanza de la política es la responsabilidad más importante de la Junta Directiva.

En 2 años mi opinión es que el Reino Unido no llegará a un acuerdo con la UE. No debido a las complejidades (son enormes) o debido a la falta de voluntad de ambas partes (es en ambos intereses de las partes alcanzar un acuerdo), sino debido a la falta de capacidad de negociación en ambos lados. No hay suficientes negociadores y no están suficientemente capacitados. La evidencia de esto es el patético resultado de las negociaciones que David Cameron realizó hace dos años; Patético porque ni los negociadores del Reino Unido ni los negociadores de la UE se acercaron a comprender la verdadera necesidad de ambas partes que mantenían al Reino Unido en la UE y negociar en consecuencia.

Lo que se comenta es que la Administración Pública del Reino Unido tiene dificultades para contratar a nuevos negociadores del calibre adecuado, y es renuente a mejorar la competencia de negociación existente. Tal vez otro ejemplo de un ¿"comportamiento inadecuado de gestión"?

Cuidado con el filo del abismo.

Stephen White