Consultoría & Consultores

Altran se ha asociado con Solar Impulse 2 (Si2) en la primera vuelta al mundo en un vuelo solar. Volando alrededor del globo en esta silenciosa aeronave impulsada únicamente por la energía del sol, Bertrand Piccard y André Borschberg están haciendo historia con las tecnologías limpias. Altran lleva implicada 13 años en este trabajo, siendo el partner que más tiempo lleva en el proyecto.

“Nuestros ingenieros han desarrollado soluciones únicas para gestionar la complejidad de este proyecto, sin las cuales Solar Impulse no podría volar. Más allá de las tecnologías y el conocimiento que proveemos, Altran está orgullosa de ser parte de una verdadera aventura para la promoción de las tecnologías de eficiencia energética” ha declarado Dominique Cerutti, Presidente y CEO de Altran.

Después de batir dos records mundiales –el vuelo en solitario más largo y la distancia más larga alcanzada por un avión solar- Si2 seguirá viajando alrededor del mundo, saliendo de Hawaii tan pronto como las condiciones climatológicas lo permitan, y volando hacia la costa oeste de los EEUU, probablemente aterrizando en San Francisco (un viaje que superará los 4.800 km) después de un vuelo con una duración proyectada de cuatro días. El objetivo es regresar a Abu Dhabi despues de cruzar los Estados Unidos, el Atlántico, así como Europa o el norte de África.

“La contribución de Altran, especialmente a través del análisis de cantidades masivas de datos, es crítica para guiar a Solar Impulse en su vuelta al mundo. El cálculo masivo es un factor clave en el desarrollo y la definición de nuestras estrategias de vuelo”, ha afirmado André Borschberg, CEO y confundador de Solar Impulse.

La experiencia de Altran hace que la aventura Si2 sea posible

La experencia de Altran en el cálculo intensivo permite a Solar Impulse la preparación las rutas, para lo cual se requieren cerca de 3 millones de rutas cubriendo más de 45.000 mil millones de kilómetros en vuelos virtuales desde que comenzó el proyecto”, ha afirmado Christophe Béesau, Director del Departamento de Simulación de Altran.

El equipo multinacional actual de Altran está formado por seis ingenieros –de Francia, Italia y España- cuatro de los cuales están trabajando a diario en el Mission Control Center (MCC) de Mónaco. Desde que se lanzó el proyecto han estado implicados 43 ingenieros de seis nacionalidades. El equipo de ingenieros de Altran proporciona soporte en tres áreas críticas:

 1.- El desarrollo de la estrategia de vuelo y el establecimiento de patrones de plan de vuelo. Desde el inicio del proyecto se han desarrollado 100 mil millones de planes de vuelo, siendo uno de los mayores proyectos de cálculo masivo de Altran hasta la fecha.

 2.- Desarrollo del sistema de aumento de la estabilidad para asistir al piloto durante vuelos de larga duración.

 3.- Gestión del análisis de la seguridad para cumplir los requisitos de las autoridades de seguridad aérea de cara a obtener las certificaciones y los “permisos de vuelo”.

 “El principal objetivo de Solar Impulse, compartido con nuestros partners, es demostrar que las tecnologías limpias ya pueden alcanzar lo imposible y animar a todos a usar todos los días tecnologías de eficiencia energética” añadió Bertrand Piccard, Presidente y pionero de Solar Impulse.