Consultoría & Consultores

Este artículo es un resumen del webinar «H+AGILIZA: Proceso hospitalario transversal para atender la demanda en emergencia sanitaria» que impartieron Sergio Lloret (Business Development Manager de decide4AI), y Adriano D’Ambra (Senior BPM Consultant de decide4AI). El webinar trató la problemática actual de atención asistencial en hospitales durante situaciones de emergencia sanitaria como el COVID-19, y propone la solución H+AGILIZA para poder adelantarse a posibles rebrotes y picos de demanda.

¿Te perdiste el webinar y te gustaría poder verlo?

Descarga el vídeo de la sesión aquí

Problemas en emergencia sanitaria

La pandemia del COVID-19 ha dejado claro que nuestras instituciones sanitarias no estaban preparadas para un cambio de tal magnitud en un periodo de tiempo tan corto. Hecho que hemos podido ver en la situación de descontrol y sobrecargas en el sector sanitario.

Algunos problemas que hemos visto en los centros hospitalarios durante esta primera ola pandémica, han sido:

  • Picos de demanda de atención sanitaria.
  • Espacios hospitalarios comunes para posibles contagios y otras patologías.
  • Listas de espera sobre listas de espera en consultas y cirugías de otras patologías.
  • Saturación y sobrecarga del personal sanitario.
  • Escasez y mala gestión de recursos físicos: disponibilidad de camas, respiradores, ambulancias, etc.
  • Desconocimiento sobre la enfermedad.

Este hecho nos hizo plantearnos desde decide4AI, cómo podíamos ayudar en esta línea con nuestro conocimiento y experiencia.

Esta nueva realidad por desgracia no ha terminado y la posibilidad de rebrotes es altísima, de hecho ya empezamos a verlos en todas partes del mundo. Entonces, ¿qué podemos hacer desde decide4AI para ayudar ante posibles picos de contagio y de demanda sanitaria? Pues aplicando Inteligencia Artificial para gestionar de la mejor manera posible los recursos hospitalarios, desde camas, respiradores o quirófanos, hasta el propio personal sanitario.

Puntos de mejora ante posibles rebrotes

Para tratar de solucionar estos problemas que hemos encontrado en la primera ola de COVID-19, y no volver a cometer los mismos errores, detectamos los principales puntos de mejora:

  • Anticipación ante posibles picos de demanda.
  • Separación desde un inicio de los posibles contagiados por COVID-19 y las demás patologías.
  • Planificación y gestión óptima del personal sanitario.
  • Planificación y gestión óptima de los recursos materiales de los hospitales.
  • Cálculo de capacidades para derivaciones de pacientes a centros asociados.
  • Recopilación de información sobre la evolución de pacientes con COVID-19.

En decide4AI proponemos una solución integral end-to-end que une: recogida de datos, toma de decisiones en base a esos datos, y procesos que orquesten los procesos de atención a pacientes de inicio a fin. Una solución que integra diferentes tecnologías avanzadas como Machine Learning, Optimización Matemática, BRMS o Cloud; y hace realidad los puntos de mejora nombrados más arriba.

¿Quieres saber cómo aplicamos las diferentes tecnologías a lo largo del proceso de asistencia sanitaria?


Los beneficios de H+AGILIZA

Los sistemas tradicionales de gestión en centros hospitalarios suelen tener un horizonte de planificación a corto plazo (en el día de las operaciones), o como mucho a medio plazo (con una antelación de 1-4 semanas). Nuestra solución cuenta con todos los horizontes de planificación, desde largo plazo (1-6 meses) mediante capacidades de simulación, hasta el día de las operaciones y a posteriori.

Además, como comentábamos en el apartado anterior, la solución integra diferentes tecnologías avanzadas que aportan inteligencia, agilidad y valor en todos los puntos del proceso asistencial. Aportando beneficios como:

  • Visibilidad y Transparencia: Facilitar una visión integral de las capacidades asistenciales y transparencia en la gestión de la información de los centros hospitalarios.
  • Capacidad de Reacción: Permitir respuesta rápida y eficaz a situaciones de emergencia y eventualidades de la actividad hospitalaria, a través de la optimización global de los recursos humanos y materiales.
  • Reducción del riesgo sanitario: Agilizar la puesta en marcha de nuevas pautas de identificación, diagnóstico y detección temprana de pacientes potencialmente infectados (reducción contagio en salas de espera).
  • Optimización recursos críticos: Maximizar el rendimiento y productividad mejorando la utilización de los recursos críticos en los distintos departamentos.
  • Calidad Asistencial: Mejorar la experiencia del paciente a través de una visibilidad completa de la trayectoria clínica en cada etapa.
  • Profesionales sanitarios: Garantizar el bienestar y la satisfacción de los profesionales de la salud, a través de una mayor transparencia, facilitando la elección e intercambio de turnos, reduciendo el estrés y las situaciones de fatiga.

¿Quieres saber más sobre la solución H+AGILIZA o la aplicación y beneficios de cada una de las tecnologías en los diferentes puntos del proceso de atención a pacientes en emergencia sanitaria?

Fuente: Decide Soluciones

Source