Consultoría & Consultores

Traemos a colación este tema derivado de varios casos que se han presentado recientemente respecto de los conceptos LEAN, más que realmente sobre la metodología Six Sigma, aunque afectan a ambos.

Primeramente trataremos el más sencillo, el inventario en LEAN. LEAN indica que el objetivo es eliminar los inventarios, aunque sin embargo, eliminarlos totalmente, puede y de hecho normalmente reduce la productividad y/o flujo de proceso. Por ello, tras localizar la línea base y valor en cuello de botella, el objetivo será realmente identificar el mínimo inventario para una máxima productividad a un coste optimizado.

El segundo caso sería diferente aunque relacionado con la productividad o flujo de proceso y coste optimizado. Este concepto saltó durante unas jornadas recientes, en que la cuestión planteada era que LEAN busca la máxima productividad, ahora bien nuestra respuesta completa dicha afirmación, LEAN busca la máxima productividad optimizada, esto es, la máxima productividad al menor coste. Mostramos a continuación una gráfica en la que se puede observar que llega un momento en que un coste relevante de proceso deja de disminuir con el aumento de productividad pasando a convertirla en una productividad menos eficiente en coste. En este caso, considerado separadamente, afirmaríamos con claridad, que la productividad LEAN sería la correspondiente al punto de inflexión de cualquiera de las curvas anuales, que habría ido mejorando de 1999 hacia 2001, por lo cual el punto de rendimiento óptimo habría mejorado de manera continua, que es en sí mismo el objetivo LEAN y LEAN Six Sigma. En este gráfico se puede observar cómo aumenta la productividad y simultáneamente baja el consumo, lo que significa que soy capaz de producir más a menor coste.

El tercer caso consiste en una paradoja, que sería invertir en procesos no alineados, esto es por ejemplo el proceso de montaje externo de formatos, que en la parada de una línea productiva se colocan en línea para producir un formato diferente. Queremos comentar este tema en dos direcciones, una enfocada al propio cambio de formato, y una segunda sobre el proceso externo de preparación del cambio. El primer caso es evidente, y si no, recordemos lo que invirtió Toyota para pasar de unas cuantas horas a unos pocos minutos, para que dicho tiempo de cambio fuera mínimo y de la mayor calidad. El segundo caso es menos obvio, pero también lo es, ya que disponer en un proceso que requiera de un largo montaje externo, puede determinar el tamaño de la campaña productiva y por ende de la producción a stock, cuestión que va directamente opuesta a LEAN si el stock no es mínimo, recordemos que lo más importante es el cliente.

LEAN y Lean Six Sigma son sistemas organizativos y productivos muy interesantes, que deben ser implementados conociéndolos en profundidad, no por ello, sino porque inciden y afectan a muchos aspectos relacionados con la motivación y la resistencia al cambio. Hoy en día LEAN se aplica a procesos productivos, de oficina, en hospitales, etc.