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Automatizar la Consolidación Financiera es actualmente un objetivo prioritario. En general, desde un enfoque operativo, consolidar en Excel requiere mucho más tiempo y recursos. Hay que añadir al proceso las tareas relacionadas con la elaboración de informes y el cierre.

A nivel de estrategia de la organización, el Excel como herramienta para Consolidación no puede dar respuesta eficaz a los escenarios que pueden enfrentar las empresas. Eventos como fusiones, adquisiciones de nuevas sociedades, ofertas públicas para nuevos accionistas, etc, exigen agilidad para contar con la información.

La “flexibilidad” que aporta el Excel, se convierte en un componente de alto riesgo. Comentaremos ahora 3 limitaciones clave. Automatizar la Consolidación Financiera es cada vez más prioritario en las empresas.


¿Que sucede si nuestro proceso está soportado en Excel?

    Cálculos de consolidación en excel

    En los procesos de Consolidación soportados en Excel, realizará todas las operaciones (cálculos y transacciones) de forma manual. Es cierto que la carga manual puede liberarse parcialmente configurando algunas automatizaciones, pero esto tiene sus riesgos.

    En primer lugar, los procesos automatizados generan múltiples hojas de cálculos, enlazadas entre sí. En segundo lugar, esta tendencia va en aumento, en correspondencia con la complejidad del proceso. Cada vez tendréis más hojas de cálculos enlazadas. Por último, el tener múltiples hojas de cálculo aumenta la probabilidad de errores.

    La principal potencia del Excel: su flexibilidad, se traduce en alto riesgo para la consolidación.

    Métodos de Consolidación

    Aplicar los diferentes métodos de consolidación a procesos basados en excel se realiza de forma manual. Es una tarea poco fiable y laboriosa. Apoyarse en una solución para consolidación le permitirá optimizar dichas tareas. Estas herramientas contemplan la automatización de los Métodos de consolidación contable (global, proporcional, puesta en equivalencia).

    Reglas de Consolidación

    Lo mismo sucede con las Reglas de consolidación. Para procesos soportados en hojas de cálculo, se hace difícil la implementación eficaz de las mismas. Sin embargo, las soluciones automatizadas incluyen las Reglas de consolidación según normativa contable (IAS e IFRS, GAAP de EEUU y GAAP locales). Lo anterior aportará agilidad y seguridad a la consolidación financiera.

Conozca los principales beneficios que obtendrá su organización al Automatizar la Consolidación Financiera.