Cálculos de consolidación en excel
En los procesos de Consolidación soportados en Excel, realizará todas las operaciones (cálculos y transacciones) de forma manual. Es cierto que la carga manual puede liberarse parcialmente configurando algunas automatizaciones, pero esto tiene sus riesgos.
En primer lugar, los procesos automatizados generan múltiples hojas de cálculos, enlazadas entre sí. En segundo lugar, esta tendencia va en aumento, en correspondencia con la complejidad del proceso. Cada vez tendréis más hojas de cálculos enlazadas. Por último, el tener múltiples hojas de cálculo aumenta la probabilidad de errores.
La principal potencia del Excel: su flexibilidad, se traduce en alto riesgo para la consolidación.
Aplicar los diferentes métodos de consolidación a procesos basados en excel se realiza de forma manual. Es una tarea poco fiable y laboriosa. Apoyarse en una solución para consolidación le permitirá optimizar dichas tareas. Estas herramientas contemplan la automatización de los Métodos de consolidación contable (global, proporcional, puesta en equivalencia).
Lo mismo sucede con las Reglas de consolidación. Para procesos soportados en hojas de cálculo, se hace difícil la implementación eficaz de las mismas. Sin embargo, las soluciones automatizadas incluyen las Reglas de consolidación según normativa contable (IAS e IFRS, GAAP de EEUU y GAAP locales). Lo anterior aportará agilidad y seguridad a la consolidación financiera.