Consultoría & Consultores

Un problema habitual en aquellas empresas con elevado volumen de cobros es identificar su origen (el cliente), sobre todo cuando los importes son pequeños y/o hay muchos importes iguales.

En los departamentos financieros, sobre todo en estos negocios que mayoritariamente cobran por transferencia, la identificación de los cobros de los clientes se convierte en un proceso largo, tedioso y que consume mucho tiempo del departamento de administración. Los sistemas ERP permiten aplicar los cobros a las facturas, pero con un tratamiento manual de los cobros, con el consiguiente retraso que esto supone.

El pasado 21 de junio O&S Consultores realizó un seminario enfocado a dar soluciones a estos temas: ¿Quién pagó?, ¿Qué pagó?, ¿Cuánto pagó? y ¿Por qué medio ha pagado?

Pablo Tusell explicó cómo el proceso de transformación digital de los departamentos financieros de las empresas está permitiendo automatizar los procesos financieros.

Se diferenció dos clases de sistemas que permiten abordar esta automatización:

    ·Los sistemas RPA para la automatización de procesos suponen que no hemos de cambiar los procesos ni los sistemas. Aplicando sistemas robot podemos simular el trabajo manual de una persona.

    ·Sistemas transaccionales que disponen de algoritmos que permiten analizar datos “estructurados” de la N43 y MT940 que nos permitan realizar en un porcentaje elevado la identificación de los cobros de transferencia.

    Estos procesos son similares, con mayor complejidad, que los procesos de conciliaciones contables:

X-Risk Treasury Financial Suite, es la herramienta de O&S Consultores que identifica automáticamente los cobros de transferencias y le asigna el N.º de cliente y las facturas que este liquida en la transferencia.

En el seminario se explicaron con varios ejemplos como se puede automatizar la confirmación de los cobros con X-Risk Treasury Financial Suite.

Un primer ejemplo: automatizar la confirmación de los cobros por tarjeta.

Si hablamos de un e-commerce y/o de transacciones B2C, tales como retail, hoteles, etc.…, la confirmación de la transacción no nos asegura que el abono del banco se incluya esta transacción

y/o haya otras transacciones de devolución que deben ser controladas y gestionadas (son dos hechos relacionados pero independientes).

El control de los abonos de cobros de las tarjetas nos permite asegurar que todas las confirmaciones de las tarjetas son abonadas, así como el control de las comisiones y devoluciones de cobros de las tarjetas que se originan.

Así pues, podremos identificar en X-Risk Treasury Financial Suite los cobros gracias a la conciliación de los ficheros con el detalle de los cobros (tarjetas Sermepa, AMEX, PayPal…) con un identificador/clave única.