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LATAM Airlines ha sido distinguida como la mejor línea aérea de Latinoamérica según Skytrax, consultora especializada en servicios aéreos y aeroportuarios que vienen realizando una encuesta anual a más de 20 millones de pasajeros en más de cien países desde 1999, se puntúa a más de 300 aerolíneas esparcidas por todo el planeta.

Los premios Skytrax World Airline Awards, entregados en Paris son considerados los Oscar de la aviación. Es un galardón que no está influenciado comercialmente, el proceso es transparente y son auditados externamente. Los temas abarcados van de puntualidad, la comodidad de los asientos, la limpieza de la cabina y los baños, hasta la comida, la página web de las empresas, el cuidado personal de los empleados, o su manejo de idiomas.

A los que nos toca viajar con alguna frecuencia a destinos lejanos estos son cuestiones que nos importan y mucho, de una buena o mala travesía puede depender el resultado de las actividades más inmediatas que tengas previsto realizar al arribar.


La chilena LATAM, surge en 2010 de la fusión entre Lan Chile creada en 1929 y la brasileña TAM en 1961. En 2016 Qatar Airways se suma tomando un 10% del capital del naciente grupo. Forma parte de la Alianza One World. Además, es la única en América Latina en volar a los cinco continentes, cuentan con unos 45 mil empleados y una flota cercana a las 300 aeronaves.

Asimismo, en esta ocasión avanzó 14 posiciones en relación al año anterior situándose 49 en el mundo. Igualmente fue reconocida como la "Mejor Aerolínea en Sudamérica", "Mejor Clase Business" y "Mejor Clase Economy".

Otros reconocimientos recibidos este año por LATAM: asiento más confortable, mejor servicio a bordo y mejor entretenimiento (Sudamérica), en los premios APEX Passenger Choice; a la cabeza en servicio de comida (categoría Sudamérica), en los premios PAX International Readership; y la aerolínea más puntual del orbe en 2018 en el rango de “Mega Airlines” del ránking OAG (Official Airline Guide).

En la categoría “Low Cost”, Sky Airline, también de Chile, fue agasajada como la "Mejor Aerolínea Low Cost de Sudamérica", por segundo año consecutivo. El CEO Holger Pullmann, señaló que "los premios otorgados por dicha compañía tienen una gran relevancia para la industria, ya que se basan en la satisfacción de los pasajeros respecto a los estándares de los productos y servicios de cada aerolínea", destacó. Igualmente sobresalen en el cumplimiento de horarios y una de las más seguras.

Dentro de esta misma clase “Low Cost”, hay otra chilena, JetSmart en la quinta posición. Entremedio figuran las colombianas EasyFly (2) y Viva Air (4) y la brasileña Gol (3).


Algo que pocos conocen es la relación de Chile con la aviación, esta nace en edades muy tempranas, el primer vuelo en suelo patrio se remonta a 1910.

Este liderazgo universal se le atribuye a Orville Wright en 1903 ejecutado en una nave más pesada que el aire y a escala comercial ocurrió en diciembre de 1910, ambos acontecimientos se dieron en Estados Unidos. Aunque estudiosos señalan al brasileño Alberto Santos Dumont en 1906, tiene el privilegio de haberlo realizado sin raíles, catapultas o viento para emprender el vuelo. En cualquier caso existen testimonios que aseguran que en la misma época hubo intentos en otros rincones por lo que son partidarios de no personalizarlo en alguien en especial.

Son numerosos los adeptos chilenos atraídos por la aeronáutica, uno de los más destacados fue José Luis Sánchez Besa abogado, piloto civil, diseñador y constructor de aviones. Viajó a Paris y junto a Emilio Edwards Bello, fueron los primeros chilenos en volar en 1909 en Reims. Luego Sánchez Besa fundó la academia L'Espace y una gran fábrica de aviones en Francia, los cuales fueron utilizados por la aeronáutica militar chilena en sus inicios. Durante la Primera Guerra Mundial sus instalaciones fueron puestas a disposición del gobierno francés. En 1950 recibió la Medalla al Mérito Aeronáutico, por su contribución a la aviación francesa.

Bastante tuvo que ver en ello la geografía, los 4.300 kilómetros de norte a sur, o los 6.300 si se sigue el borde costero, o la zona económica exclusiva o mar patrimonial hablamos de más de 3 millones de kilómetros cuadrados, o el continente antártico en el que se contabilizan más de 2 millones. A esto se debe añadir la distancia que nos separan de nuestros socios comerciales esparcidos por todo el mapa, o de las patrias de nuestros antepasados venidos de infinidad de lugares, queda claro la navegación aérea era y es indispensable, como lo está siendo ahora contar con un satélite.

Hace pocos días se presentó en Santiago de Compostela, España, FIDAE 2020, es la feria aeronáutica más importante de Iberoamérica y el hemisferio sur, así como la tercera a nivel global. Se exponen tecnología aeroespacial y de defensa, se realiza cada dos años en Chile, entre los expositores están las principales corporaciones terráqueas.

Tomás Pablo Roa, presidente ejecutivo de Wolf y Pablo Consultores, S.L.