Consultoría & Consultores

Cloud backup y almacenamiento en la nube dos conceptos que en muchas ocasiones se confunden, pero que debemos diferenciar ya que no cuentan con las mismas ventajas. Ambos se encuentran dentro de las herramientas del cloud computing, ahorrando costes, tiempo y espacio, además de otras muchas ventajas. A continuación, vamos a explicar las diferencias Backup vs almacenamiento convencional y cuáles son los pros y contras de cada una de estas.

¿Cuál es el sistema idóneo?

Debe ser la propia organización o un consultor TI, quien responda a esa pregunta. Ya que todas las organizaciones no cuentan con las mismas necesidades.

Almacenamiento convencional

El almacenamiento convencional en la nube se trata de un servicio que permite acceder a los archivos de una empresa desde cualquier lugar. Solo se necesita un dispositivo conectado a Internet, un usuario y contraseña.

Su máxima es la movilidad del negocio. Facilita muchos aspectos del mismo, como el ahorro de costes, espacio y tiempo al poder acceder a los archivos en cualquier momento y a través de cualquier dispositivo. Esto se traduce en mejores condiciones para nuestros empleados y mayores beneficios para la empresa.

Entre los puntos negativos de almacenamiento cloud podemos destacar la seguridad. Ya que no todos los proveedores ofrecen las máximas garantías y nuestra información puede perderse o lo que es peor, caer en las manos equivocadas. Además de ello no es habitual con copias de estos archivos.

Cloud Backup

Por su parte, el cloud backup permite archivar diferentes versiones de la información vital de un negocio. Es decir, una copia de seguridad, o varias de toda la información crítica de una empresa. Definiendo el RTO (Objetivo del tiempo de recuperación) y RPO (Objetivo del punto de recuperación) que puede ser personalizado.

La solución perfecta de continuidad de nuestro negocio. Así, en caso de sufrir un ataque por parte de ciberdelincuentes (como un malware, ransomware etc.), algún tipo de accidente (incendio, inundación) o una simple pérdida los archivos podrán restaurarse de manera inmediata.

Con el cloud backup siempre tendremos la seguridad de que ocurra lo que ocurra toda la información está a salvo. Eso sí, debemos asegurarnos de trabajar con empresas que cumplan con toda la normativa vigente, por ejemplo, la referente a la protección de datos.

¿Aún no te has decidido?

Como hemos explicado, el almacenamiento convencional no es más que eso, almacenamiento de la información. Sin embargo, con el servicio de backup en la nube estaremos seguros de que siempre tendremos a nuestra disposición una copia de los archivos importantes para la empresa.

La mejor solución es trabajar con ambos. Por una parte, el día a día puede desarrollarse con un software de almacenamiento en la nube. Pero para toda la información sensible es mejor contar con un servicio de cloud backup para asegurarnos de su protección y disponibilidad. Es decir, dormir tranquilos.

La información de una empresa es lo más valioso que esta tiene, asegúrala.