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Falta muy poco para que podamos asistir a los ya famosos festivales de música, la gente cree que empiezan en verano, pero en realidad empiezan mucho antes . La gran mayoría de vosotros seguramente habréis asistido a alguno de los cientos de festivales de música que se celebran durante los meses de verano en alguna parte del mundo.

Si habéis asistido a algún festival de música alguna vez, compartiréis con nosotros que la conectividad wifi es insuficiente, llevar dinero encima y saltar es molesto, el tener que comprar tickets para la comida y bebida es engorroso, etc. Cuando uno va a un festival de música en verano quiere divertirse y despreocuparse de todo esto, lo que buscamos es vivir una gran experiencia.

Por suerte, las nuevas tecnologías también están llegando a los festivales de música.

¿Por qué es importante el Big Data en los festivales de música?

Por ejemplo, en 2014 el festival Tomorrowland utilizó una pulsera tecnológica (como dispositivo wearable). Estas pulseras tecnológicas emplean información de control personal, permitiendo a los asistentes explorar simplemente su camino en el recinto del festival. Estas pulseras tienen una serie de beneficios para el usuario:

➣ No hace falta llevar efectivo

➣ Permite realizar compras dentro del festival

Pero los grandes beneficiados de que el usuario utilice estas pulseras son los organizadores del festival, los cuáles tienen acceso a toda la información personal del usuario. Pero no solo pueden conocer la información del usuario, sino también todos los movimientos que están ocurriendo en el festival, cómo las ventas de bebida, comida y artículos gracias al Big Data.

¿Qué datos puede conocer el organizador del festival gracias a los wearables y las nuevas tecnologías?

➣ Datos personales del usuario

➣ Qué ha comprado el usuario

➣ Qué ha consumido el usuario

➣ Cuánto ha consumido el usuario

➣ Qué opina el usuario del festival

➣ Gustos y preferencias del usuario

➣ Bebida y comida más vendida

➣ Artículos más vendidos

➣ Etc.

Esta es una gran ventaja, por ejemplo, podemos saber si durante el día del festival es el aniversario de alguno de los asistentes e invitarle a una copa o una tarta a través de un mensaje en el móvil.

Festivales que han utilizado la tecnología para conocer más a los asistentes y ofrecer una gran experiencia al usuario:

Brahma Smile Festival

Gracias a los wearables, una marca de cerveza, concretamente Brahma, creó unos vasos especiales llamados Copoke que muestran las letras de las canciones para que los usuarios que no se la saben puedan cantarla.

Brahma ‘Copoke’ from Academy on Vimeo.

Rhythm & Vines Festival

En el Festival de Nueva Zelanda Rhythm & Vines, con la colaboración de Spotify, se implantó “My Festival Story”. A través de una pulsera con RDIF (Tecnología de Radiofrecuencia) se podía, por ejemplo, hacer check-in en distintas localizaciones o guardar los setlists de los conciertos en listas de reproducción de Spotify. Con toda esta información, los asistentes creaban su historia personal del festival, que también era posible compartir a través de social media.

Pulsera tecnológica en el Festival de Nueva Zelanda Rhythm & Vines

Festival Cruïlla

Desde hace unos años, ya se usan pulseras tecnológicas (como dispositivo wearable) para distintos usos dentro del festival. Estas pulseras emplean información de control personal, permitiendo a los asistentes explorar simplemente su camino en el recinto del festival o incluso realizar compras dentro del festival.

Cabe destacar que el Cruïlla fue Galardonado con el Premio al Mejor Festival Tecnológico Español de 2016 por su trabajo en el ámbito de aplicación de la tecnología al servicio de los asistentes, y en el que The Box Populi ayudó a lograrlo.

Esta pulsera electrónica es un claro ejemplo del Big Data en los festivales de música

Según un estudio realizado por la CNBC, los festivales de música son uno de los pasatiempos favoritos de las personas en verano. Se concluye que son especialmente populares entre los Millenials y los asistentes a la universidad, y que el 25% de los estudiantes universitarios han asistido a un festival de música en los 12 últimos meses.

No podemos obviar que las personas utilizamos cada vez más las tecnologías para opinar, compartir nuestros mejores momentos y mostrárselos a nuestros amigos y familiares a través de las redes sociales. Por todo esto, el Big Data es muy importante para los organizadores de festivales de música para que puedan conocer lo que gusta y lo que no, lo que más se vende y lo que menos, pero sobre todo, para conocer mejor al usuario y ofrecerle experiencias personalizadas. Toda esta información, al final es muy importante para poder aplicar cambios y mejoras para la siguiente edición de un festival.

Si tienes pensado organizar un festival, en The Box Populi podemos ayudarte a conocer todo lo que ocurra en el mismo y ofrecer grandes experiencias y emociones al usuario.