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Muchas empresas rechazan recurrir a servicios de BPO por pánico a perder el control y en definitiva la calidad, la realidad es que en el 94% de los casos no sólo no se pierde calidad si no que se acceden a perfiles más profesionales y cualificados, se gestionan los procesos con una mejor tecnología y se obtienen mejores y más rápidos resultados que si se recurre a contratar esos recursos de forma independiente.

Qué tener en cuenta antes de Implementar un programa de BPO:

- Análisis: Lo primero de todo, será analizar las áreas que son susceptibles de centralizar.  Valorar desde un punto de vista objetivo que es conveniente delegar.

- Búsqueda de Proveedores: Esta quizá sea la fase más crítica del proceso, pues hay que valorar que posiblemente la opción más barata no será la mejor opción en cuestiones relativas a estándares de calidad, cumplimiento de objetivos, etc. Es preferible valorar una opción con extensa experiencia, perfiles cualificados, capacidad para gestionar grandes proyectos… Precisamente aquí se encuentra la diferencia entre coste e inversión.

- Definir exactamente que se espera conseguir con el programa BPO para valorar todos los beneficios que aporta.

Los sectores que han demostrado mayor potencial en la implementación de procesos BPO son:  Finanzas, Telecomunicaciones, Farmacéutico y Consultoría.

Algunos Datos Interesantes sobre BPO:

- 7 de cada 10 empresas creen que el uso de BPO crecerá en los próximos años

- Pymes y Grandes Empresas actualmente externalizan por igual, es decir en torno a un 60%

- Las áreas que más se externalizan con proveedores externos son: Tecnología, Administración, Operaciones y Comercial.

- Los sectores donde es más común BPO o la externalización son: Farmacéutico, TIC, Consultoría y Logística.

Diana García Larena