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Ante el momento de incertidumbre que estamos viviendo, una de las opciones que tienen las empresas es Exportar o Importar a otros países.

El Mercado actual nos ofrece la oportunidad de exportar a otros países desde España

Nos encontramos ante un mercado global que ofrece la oportunidad a las empresas de vender productos y servicios en cualquier país del mundo. Para los países que se hallan dentro de la Unión Europea, la compra y venta de productos o servicio, no se considera importación ni exportación.


Sin embargo, para exportar a otros países de fuera de la Unión Europea hay que estar al día de los tratados internacionales, conocer la legislación, los acuerdos preferenciales, etc.

En una exportación dependiendo del producto y del origen del mismo se le podrán aplicar distintas normativas que hay que conocer previamente si no queremos sorpresas.

A la hora de exportar, debemos estar familiarizados con la terminología que vamos a tratar como son conceptos de aduana, de transporte internacional, términos fiscales y de seguridad, las necesidades y demandas del mercado en el que nos vamos a introducir, aspectos sanitarios, etc.

exportar desde espana

Cómo exportar con éxito un producto o servicio.

Gracias a internet estamos expuestos a gran cantidad de productos que nos ofrecen las diferentes plataformas de venta. La posibilidad de información que tenemos es inmensa y la distancia hoy en día no es un inconveniente para vender y ser competitivo. Vender productos fuera de Españaa es posible.

El proceso logístico para la exportación de productos puede dar vértigo, pero para los expertos en comercio exterior es su día a día. Hay grandes empresas que cuentan con su propio departamento de exportación dentro de su estructura. Esto no siempre es posible, ya que supone un gasto estructural y una formación alta preparación en comercio exterior de los trabajadores importante. Por ello, se tiene a confiar en una empresa de comercio exterior o asesoría en internacionalización.

¿Por qué exportar? Beneficios de la exportación

La exportación siempre es una alternativa para encontrar nuevos mercados y seguir creciendo, pero hay que tener en cuenta muchos aspectos como la situación de la empresa, los recursos con los que se cuenta, el producto, etc.

Si estás valorando la opción de exportar a otro país, las ventajas que puedes encontrar en otros mercados son muchas, más aún si vas de la mano de una consultora en internacionalización o consultora en exportación la probabilidad de éxito se multiplica. Desde Wolf y Pablo SL, trabajamos en la búsqueda de Socios Comerciales y Distribuidores. Como en casos puntuales visitamos al cliente final con vuestra propuesta.

exportacion espana chile

Podrás diversificar tu negocio

Es importante no depender de un solo mercado, ante momentos de crisis o de incertidumbre económica, dar un salto a otro país puede salvar tu empresa. El comercio exterior es una buena opción.


Las exportaciones de productos a otros países te permitirán conseguir un crecimiento y aumentar tus ventas. Tendrás la oportunidad de conseguir nuevos clientes.

A veces, es necesario adaptar los productos al mercado en el que los vamos a introducir para que encajen con éxito, ya que la propia cultura juega un papel importante en el proceso de internacionalización.

Contar con una consultora en comercio exterior es imprescindible que te asesore en comercio internacional.

Al contratar una empresa de exportación conseguiremos que nuestras ventas sean exitosas desde el principio ya que se encargarán de todo el proceso de internacionalización de la empresa, desde la localización de socios locales, del aspecto fiscal y legal, así como de la logística para dar los primeros pasos y asentarse en el país. En este caso, Wolf y Pablo, son una consultoría de internacionalización experta en implantar empresas en Chile.

Los viajes de agentes comerciales al extranjero también crean flujos de productos entre mercados económicos de países distintos.

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Acuerdos comerciales para las exportaciones

Como ya hemos comentado cualquier país de la Unión Europea, por el hecho de pertenecer a ella, cualquier producto está libre de restricciones y tasas, por tanto, España entra dentro de este acuerdo, lo que facilita la comercialización de productos con otros países europeos.

La Unión Europea se esfuerza por conseguir que los trámites entre países sean comunes para facilitar el proceso. Existen acuerdos comerciales con algunos países extranjeros como Chile, Perú, México y Canadá o algunas zonas de África. El fin de estos acuerdos es facilitar el comercio de productos y servicios, aligerando la burocracia.

Pasos en la negociación y planificación de la compra

Si queremos vender fuera de España e internacionalizar una empresa, hay que tener muy claro todo el proceso de negociación y compra del producto. Deben estar bien detallado en el precio de venta todo lo que incluye el producto para luego no llevarnos ningún disgusto.

En el acuerdo para la exportación o importación que se firma se establecen las condiciones, entre ellas se encuentran los Incoterms.


Los Incoterms son cláusulas preestablecidas para definir las condiciones para las transacciones.

Es necesario dejar claras las condiciones cuando tratamos con mercados y culturas muy diferentes a las nuestra, y con los Incoterms se facilita la negociación entre comprador y vendedor definiendo quién paga el transporte, quién paga los gastos de aduana, dónde se va a entregar la mercancía, etc.

Documentación necesaria para exportar

A continuación, detallamos los documentos básicos a la hora de exportar productos o servicios. Para productos especiales pueden ser necesarios más documentos, los que a continuación explicamos son los básicos, pero si acudimos de la mano de una consulta en exportación todo nos resulta más sencillo:

Factura de compra.

En la factura se debe detallar la razón social de la empresa que vende, el producto que vende y sus calidades, precio y condiciones de venta.

Lista de embarque.

En este documento se detalla la carga, aquí se define más que en la factura ya que se especifican las unidades por bulto y las medidas, peso, precio, etc.

Certificado de origen.

Aquí se plasman los aranceles y las tasas aplicadas. Se establece el origen de la mercancía.

Conocimiento de embarque.

El agente de aduanas entrega este documento al proveedor en el que se especifican las gestiones que se han realizado. El proveedor de los productos debe entregar este documento luego al comprador para que pueda después realizar las gestiones oportunas en el destino.

Certificados.

Son aquellos documentos relacionados directamente con la carga que se transporta, dependiendo del producto que se trate tendrá unos u otros certificados. Por ejemplo, si transportamos productos relacionados con la salud, necesitaremos los correspondientes certificados sanitarios.

Documentos aduaneros.

Los documentos que acreditan los trámites realizados en la aduana.

documentacion para exportar

Agente de aduanas para las exportaciones

Si se decide contratar la ayuda de una empresa exportadora, contarán con la colaboración de un agente de aduanas que se encargará de realizar la operación de la forma más ágil minimizando los tiempos de transporte y la gestión en aduana.

Formas de pago y apoyo financiero

Es importante establecer confianza entre comprados y vendedor para el éxito de la transacción internacional. La forma habitual de pago puede ser mediante transferencias, cheques, letras de cambio, remesas, etc.

Para operaciones de gran valor económico suelen entrar en juego organismos públicos o privados como pueden ser los Créditos ICO, las Cámaras de Comercio, ICEX, etc.

La logística y el transporte en las exportaciones

La logística juega un papel importante dentro del proceso de exportación. Dependiendo de si utilizamos un transporte terrestre, aéreo o marítimo podemos reducir costes y tiempos de entrega, pudiendo llegar a ser un aspecto diferenciador con respecto a nuestra competencia.

La tramitación del IVA

Están exentas de IVA las transacciones dentro de la zona euro.

Si has llegado hasta aquí, debes tener intención de exportar tus productos, por lo que vamos a explicarte qué debes tener plantearte para lanzarte a conquistar otros mercados.

- Define tu producto y el mercado. Plantéate su tu producto es exportable, qué ventajas tiene, qué valor añadido, a qué mercado te diriges, cómo es tu cliente ideal.

- Clientes. Cómo vas a captar clientes, puedes asistir a ferias internacionales, misiones comerciales que con frecuencia organizan las Cámaras de Comercio, etc. Qué acciones de marketing vas a realizar.

- Capital Humano. Debes valorar si cuentas con personal formado y capacitado para llevar a cabo ventas internacionales de tu producto, si manejan idiomas con fluidez, los cambios horarios, etc.

- Financiación. Analiza si tienes capacidad financiera para dar el salto al comercio exterior, si tienes posibilidad de solicitar créditos y financiación, etc.

Salir al mercado exterior no es fácil, pero es viable si te asesoras con una empresa de consultoría internacional. Desde Wolf y Pablo, consultora en comercio internacional, te ayudamos en el proceso de internacionalización de tu empresa, somos expertos en el comercio de productos con Chile.

Tomás Pablo Roa, presidente ejecutivo de Wolf y Pablo Consultores, S.L.