Consultoría & Consultores

Ya explicábamos en este post en qué consistía la normativa IFRS16, la cual impacta de forma directa en los contratos de alquiler de muchas organizaciones.

Esta normativa entrará en vigor el 1 de enero de 2019, fecha que estableció el IASB teniendo en cuenta el tiempo y los costes que serán necesarios para la transición a esta nueva norma.

IFRS16 incorpora cambios importantes y las organizaciones deben considerar algunos aspectos que ya explicábamos en otro post anterior como la necesidad de implementar un nuevo sistema informático que sea capaz de almacenar y gestionar toda la información relevante de los contratos, contabilizar bajo el nuevo modelo y que esté adaptado a aspectos como: cambios en índices de referencia (IPC, Euribor, etc.), cambios en la duración estimada del arrendamiento, etc.

Con esta normativa cambia la “foto” de nuestro balance, la cuenta de pérdidas y ganancias y el estado de flujos de efectivo.

IFRS16 va a suponer un cambio de gran magnitud, por lo cual las empresas arrendadoras tratan de adelantarse a ello facilitando toda la información a sus clientes para satisfacer sus necesidades. Dado el impacto que esta nueva medida supone, muchas empresas ven en esta clase de proyectos como una pieza fundamental de gran valor estratégico. Tecnológicamente puede suponer un reto, dependiendo del estado actual y la gestión de datos que tengan, puede requerir desarrollos de gran envergadura aprovisionando datos históricos, incorporando nuevos datos necesarios para los nuevos requisitos, plataformas de almacenaje y distribución. Todo ello dispuesto de manera ágil, permitiendo controlar el estado actual y, en caso de considerarlo oportuno, la posibilidad de hacer previsiones de estados futuros.

Las empresas tendrán que reconocer en algunos casos cantidades muy significativas que pueden desbalancear sus resultados, de ahí la necesidad de un trazado histórico que facilite un análisis retroactivo capaz de permitir determinar de manera más precisa cuál ha sido la evolución real a lo largo del año, por ejemplo.

Además, hay que realizar los análisis del impacto que la normativa IFRS16 puede tener en su organización pues la adopción de la misma no solo afecta a la contabilidad si no que afecta a otros procesos y elementos claves de la organización como al cálculo, gestión , tratamiento de datos y necesidades de reporting.

Desde Nova Praxis podemos ayudarte en la adopción de la normativa IFRS16. En estos momentos nos encontramos inmersos en un proyecto muy importante con una empresa de renting que opera en más de 40 países, cada uno con sus distintos métodos de facturación, almacenamiento y gestión. Precisamente el tratamiento en balance de los alquileres y renting se verá afectado por la nueva normativa. A través de la nueva solución de almacenamiento y reporting que estamos desarrollando esta compañía global de renting podrá proporcionar a sus clientes la información que requieren para poder contabilizarlos correctamente.

Si quieres saber más no dudes en ponerte en contacto con nosotros. 91 632 02 07

Fuente: Nova Praxis Soluciones de negocio

Source