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En una sociedad en la que la cultura de la inmediatez viene de la mano de la revolución digital en la que vivimos, el sector asegurador tradicional debe evolucionar y adaptarse rápidamente si no quiere perder mercado. La competencia es cada vez mayor con la aparición de las Insurtech, y los clientes son cada vez más exigentes y están acostumbrados a procesos más rápidos.

Es aquí donde las nuevas tecnologías pueden ayudar a las compañías aseguradoras a mejorar la eficacia y eficiencia de sus procesos, para ganar nuevos clientes y fidelizar a los que ya tienen. La Inteligencia Artificial, el Machine Learning y demás técnicas analíticas pueden aplicarse en diferentes procesos y áreas, como: desarrollo de productos y servicios; gestión, comercialización y oferta de producto; desarrollo de la red comercial; gestión de cartera y área de clientes; suscripción y emisión de pólizas; gestión de prestaciones; o gestión de reclamaciones.

Más concretamente los asistentes virtuales o Chatbots, pueden ayudar en la atención al cliente, gestionando dudas, peticiones o reclamaciones, y en la asistencia a la red comercial de las compañías. Vamos a ver ambos ejemplos y qué ventajas aporta esta tecnología a las empresas de seguros.

Asistentes virtuales como canal de comunicación con los clientes

Los asistentes virtuales o Chatbots conversacionales actualmente se suelen utilizar para esta función: atención al cliente. Cuando un cliente necesita algún tipo de información, quiere tener una respuesta inmediata o rápida, de manera cómoda y lo más personalizada posible. Sin importar la hora, o el lugar desde el que se comunique.

Por eso, los asistentes virtuales pueden ayudar enormemente en esta tarea. Permiten simular el proceso cognitivo de conversación con un usuario utilizando el lenguaje natural, ofreciendo respuestas inmediatas y personalizadas las 24 horas del día, los 365 días al año. Sin importar el horario de atención al cliente del call center.

Además aportan muchas otras ventajas a las compañías, ya que quitan una gran carga de trabajo al call center de la compañía, recopilan información útil sobre la experiencia del cliente, son escalables y adaptables, y tienen un desarrollo y mantenimiento rápido.

Asistentes virtuales como asistencia a la red comercial

Como veíamos en el artículo anterior sobre el proceso de suscripción de pólizas en las compañías de seguros, la figura del suscriptor tiene múltiples tareas además de llevar a cabo la valoración y análisis de riesgo de los posibles tomadores. Entre ellas, dar asistencia al equipo comercial, resolviendo sus dudas sobre coberturas. Esta tarea recae sobre los suscriptores porque tienen una amplia visión del negocio y un conocimiento detallado de las normas técnicas de las compañías.

Azucena Méndez Mejía (coordinadora de suscripción de daños de Mapfre México) comenta: «Si tuviera que citar un reto en el desarrollo de nuestro trabajo, diría que es el de mantener una interacción diaria y eficaz con las diversas áreas de la compañía, como la comercial». Y es que la carga de trabajo de los suscriptores y la cantidad de tareas diversas es altísima.

La aplicación de un asistente virtual para dar asistencia a la red comercial de las empresas del sector seguros, consigue: reducir la dedicación de soporte técnico por parte de los suscriptores, proveer a la red comercial de un canal de comunicación rápido y sencillo para soporte técnico, y minimizar los costes de formación técnica de la red comercial.

Cómo ayudamos en decide al sector seguros

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