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El Whatsapp marketing es una herramienta muy útil que puedes aplicar en tu estrategia digital. En este post te explicamos por qué y qué hay que tener en cuenta para no morir en el intento.

¿Por qué nos interesa Whatsapp Marketing?

Whatsapp ha llegado a alcanzar 1000 millones de usuarios en todo el mundo. En España, no sólo es la app de mensajería instantánea más utilizada sino que además es de las marcas mejores valoradas, después de Google (según el estudio anual de redes sociales realizado por IAB Spain).

Estos días, esta app que lleva tanto tiempo de moda está dando mucho que hablar porque la nueva actualización incorpora algunos cambios relevantes que lo asemeja más a Snapchat. Y es que desde que Facebook compró Whatsapp, esta última no deja de evolucionar. Desde entonces Whatsapp está mejorando contínuamente su modelo de negocio y por esto en 2015 pasó de ser un P2P único a ser también un B2C con la aparición de Whatsapp Marketing.

whatsapp marketing en tu estrategia online

¿Cómo podemos incorporar Whatsapp en nuestra estrategia de marketing?

Whatsapp Marketing sirve para el envío masivo de mensajes y podría convertirse en el sustituto de su sucesor, el clásico email marketing. De todos modos, ésto es lo que creemos que hay que evitar. Para tener éxito en nuestra campaña tendremos que ser creativos y pensar siempre ”out the box”.

Whatsapp puede usarse para diferentes objetivos:

  • Atención al cliente. El consumidor puede comunicar sus dudas, realizar pedidos, consultar precios, etc. de manera rápida, efectiva y gratis.
  • Generar nuevos leads. Hay que hacerlo a través de otras plataformas, sobretodo buscar engagement a través de redes sociales o formularios en la web.
  • Fidelizar nuestros clientes. Para ello, las ofertas y promociones son un modo bastante eficaz.

Dejamos de lado el primer punto, que se aleja de nuestra idea de estrategia de marketing. Para empezar debemos tener en cuenta que, de entrada, la gente relaciona Whatsapp con su vida personal. Si las empresas entran en ella deben hacerlo de forma inteligente, sino se convertirán en spam y la imagen de marca se verá afectada negativamente. Para que nuestras acciones no sean contraproducentes, la empatía es esencial: ponerse en la piel de tu público objetivo. No conocerlo es uno de los principales errores que se cometen al aplicar una estrategia de marketing.

Según la infografía creada por TreceBits, el paso nº1 es generar una base de datos. Nosotros creemos que antes tienes que definir claramente tu target. El paso siguiente es segmentar correctamente, así podrás personalizar tu mensaje adecuando el tono y el contenido del mismo. Sí, algunos dicen que “el contenido es el rey”, pero no podemos separarlo de la forma. Qué comunicas es igual de importante que cómo lo haces. Finalmente tendrás que decidir cuándo lanzas el mensaje (o secuencia).

cómo utilizar whatsapp de manera eficaz

Whatsapp Marketing: Algunos consejos más

La estrategia de marketing que desarrolles no puede dejar de lado el factor clave para que la cosa funcione: las redes sociales. Ellas son el aliado perfecto para que nuestros mensajes por Whatsapp tengan sentido. Los potenciales clientes están allí, y hasta que no consigamos su teléfono, además de su consentimiento, no podremos enviarles mensajes por Whatsapp. Si no creamos una sinergia con las otras redes será imposible (o casi) conseguir viralidad.

Además, ten en cuenta las últimas tendencias del marketing que ya señalamos en el artículo de nuestro blog, como son el cross-device o la realidad virtual. Estos elementos se pueden complementar con el gaming, que genera interacciones y motiva a los usuarios cada vez más, junto con el storytelling: inventa historias que conecten con tu target para conseguir ser más efectivo.

Pero sobretodo, sea cual sea tu estrategia, intenta que sean los usuarios que lleguen a ti y no al revés. El outbound marketing cuesta de digerir para los clientes actuales. Deja que sean ellos quienes quieran participar de un sorteo, una historia vinculada a tu marca o una promoción que luego compartan por otras redes sociales más allá de Whatsapp. Los resultados de tu estrategia serán mucho mejores.

Si tienes dudas o quieres saber más acerca de cómo generar una estrategia de marketing óptima para tu negocio usando Whatsapp… echa un vistazo a nuestros boxes.