Consultoría & Consultores

Aprovechemos que aún se está viviendo el verano austral para referirnos a algunos acontecimientos referido al sector del turismo que pueden ser de interés para los “buscadores” de oportunidades.

Si nos remitimos a lo anunciado en la última Feria del Turismo de Madrid (Fitur), del pasado mes de enero, para reactivar la industria turística, el gobierno ha decidido desplegar una batería de acciones. Bajo el lema “Chile, donde lo imposible es posible”, la campaña aborda varias líneas trascendentales, desde las políticas públicas y de promoción, hasta el desarrollo de nuevos destinos, productos y servicios, con la sustentabilidad como eje conductor.


La campaña pone también en valor las actividades en la naturaleza en áreas protegidas como Torres del Paine, San Pedro Atacama, Chiloé, Ruta de los Parque de Araucanía, Rapa Nui o Valle del Elqui. Asimismo, pone el foco en experiencias que abarcan la gastronomía, una larga costa, donde es posible hacer surf, 275 termas naturales y el enoturismo. Toda esta oferta es descargable a través de la app Chile Travel.

Por lo pronto, se unió a la gran oferta chilena, la ruta de Lagos & Volcanes, hablamos de una macrozona que envuelve a las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, que se suman a la Isla de Pascua, Torres del Paine y San Pedro de Atacama, como destinos turísticos chilenos promovidos a escala mundial.

Concretamente, los Lagos & Volcanes, se conocerá como la “Primera Ruta Escénica de Chile”, comprende 725 kilómetros articulados en 6 circuitos a escoger: Araucanía Lacustre, Araucanía Andina, Siete Lagos, Lago Ranco, Norpatagonia y Lago Llanquihue. Si el recorrido se inicia por su lado norte, el más próximo a la capital de Chile (616 km) deberán ir hacia la comuna de Victoria, perteneciente a La Araucanía y concluye al sur de Cochamó, a 1.067 km de Santiago.

Llevado a un plano económico, Chile persigue la puesta en valor de esta parte de su patrimonio, aquí se promueve el emprendimiento a través de la inversión en grandes, medianos y pequeños proyectos y el desarrollo sostenible de la industria del turismo. Los responsables, tanto del área pública como privada, desde 2015 vienen impulsando en este territorio la diversificación y puesta en marcha de iniciativas acordes con la exploración, el ocio y recreo, pensando en los visitantes que vendrán. Igualmente, buscan una infraestructura vial congruente con el hábitat, y a su vez, facilitadora del esparcimiento y la contemplación del espectáculo paisajístico, de una flora y fauna diversa existente en la cordillera y precordillera de Los Andes.


Chile lleva cuatro años consecutivos erigiéndose como el “Mejor Destino de Turismo Aventura” del planeta. Hablamos de desierto, dunas, montañas, glaciares, un inmenso mar, grandes lagos, ríos, volcanes, islas, bosques profundos, olas, vientos, un borde costero por encima de los seis mil kilómetros, etc.

El turismo supone para Chile el 3,4 % de su PIB y da empleo a 400.000 personas, según datos oficiales. Para fomentar la llegada de turistas, el Gobierno chileno ha comprometido más de 1.500 millones de dólares en la habilitación de 17 aeropuertos, 15 de ellos internacionales.

Entre 2008 y 2018 la demanda turística en el país creció un 104%. En 2019 hubo un giro brusco, arribaron al país 4.517.962 turistas extranjeros, cifra 21,1% inferior al mismo período de 2018 (5.722.928). Esto respondería, según los responsables, mayoritariamente, a la caída del mercado argentino, (40,7%) que ha disminuido sostenidamente sus llegadas a causa de la situación económica que enfrentan, equivale a 986 mil trasandinos menos. Pese a este retroceso, Chile sigue siendo el tercer destino más visitado de Sudamérica.

Un dato que reconforta es España, ocupa el séptimo lugar entre los diez primeros mercados emisores, con estancias medias de 23,1 días, en especial durante la canícula meridional, con un gasto anual de 122,3 millones de dólares. Además, crece más rápido que la media europea (7,6 % frente al 4,5 % continental, entre enero y noviembre de 2019).


Se reconoce el aumento que durante 2019 experimentaron mercados estratégicos para Chile, como España (+6,6%), China (+4,6%), Alemania (+2,7%), Inglaterra (+2,3%), Estados Unidos (+1,1%), y Canadá (+1,0%).

Al concluir, contarles que en una de las ciudades más turísticas y visitadas de Chile, Viña del Mar, dio comienzo la edición LXI de su Festival musical, puerta de entrada a Latinoamérica de muchos cantantes venidos de lejos que han triunfado en el recinto de la Quinta Vergara y en el continente americano.

Durante seis días recibirán a artistas de reconocido prestigio global, sobresalen en esta ocasión Ricky Martín, la banda estadounidense Maroon 5, el hispano puertorriqueño Pedro Capó, o el español Pablo Alborán por citar algunos de una larga lista, en la que no faltan humoristas, todos muy queridos y aplaudidos por el público que acude cada año a la gala viñamarina.

La preocupación de organizadores y autoridades, como no podía ser de otra manera, gira en torno al plan de seguridad puesto en marcha para la ocasión, se tienen muy en cuenta los estallidos de violencia injustificada habidos en el país desde el pasado 18 O, a pesar de haberse accedido a las reclamaciones legítimas por demandas sociales de los más vulnerables.

Tomás Pablo Roa, presidente ejecutivo de Wolf y Pablo Consultores, S.L., Consultoría de Exportación Exterior a Chile