Consultoría & Consultores

La inversión extranjera directa (IED) continúa llegando a Chile, procede de distintos lugares, destacan Estados Unidos, multilatinas y de modo muy particular, de España, esta no cesa desde los años ochenta.

A julio de 2019 la IED llegada a Chile ha recibido un flujo neto de 8.359 millones de dólares, esto equivale a una subida de un 83% frente a igual lapso anterior, según el Banco Central. El último mes contabilizado significaron 2.570 millones, cifra solo superada por los 3.025 millones alcanzados en abril.


Otro dato interesante del acumulado en estos siete meses lo constituyen las distintas asignaciones del total: participaciones en el capital representó el 59% de la IED, vale decir 4.937 millones de dólares; la reinversión de utilidades tuvo una participación de 34%; por último la deuda relacionada personificó un 7%.

En general, la mayor IED en América Latina y el Caribe, provino de Europa la cual se concentró en el Cono Sur del continente y Estados Unidos, con mayor presencia en México y Centroamérica. Las perspectivas de lo que sucederá este 2019 difieren entre la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). La primera sostiene que las inversiones se reducirán en un 5% en relación a 2018, en tanto la segunda afirma que esta bajada será más moderada, entre un 1% y un 2%. A su vez China, se ha concentrado principalmente en Brasil y Chile, en cualquier caso su presencia disminuyó el pasado ejercicio.

Concentrándonos en Chile, siempre que hablamos de inversiones solemos decir que las grandes oportunidades en la mayoría de sectores se encuentran a lo largo de todas las regiones chilenas sin excepción. La minería la encontramos principalmente en el norte y zona central. Las infraestructuras están esparcidas por todo el territorio, las hay de todas clases y tamaños. Por ejemplo la desaladora más grande de América Latina, se ubicará en Atacama, estiman una inversión de 1.200 millones de dólares y creación de 1.600 empleos.


Energía, sea generación, distribución o distribución, existen infinidad de proyectos esparcidos por todo el mapa chileno. Telecomunicaciones, cableados tanto en el interior del país como conexiones internacionales con el resto de Latinoamérica y Asia.

Agroindustria, desde Arica y Parinacota, frontera con Perú y Bolivia, invernaderos al igual que en zona sur; cultivos y elaboración área de Santiago a Magallanes. Forestal de Maule a la región de Los Lagos, Acuicultura y pesca a lo largo de un borde costero muy extenso. Tecnologías y digitalización de empresas Chile entero. Por toda la nación: logística: Puertos, Ferrocarriles, Aeropuertos, Metro, etc.; enseñanza, tanto profesional como universitaria.

Un informe de los últimos 60 días elaborado por Hudson Bankers, referido al sector financiero de Chile da cuenta de las siguientes transacciones: LarrainVial ingresó al negocio de los multi family offices (MFO) con la compra de Alcalá Inversiones. Alcalá es uno de los más antiguos MFO en Chile. En la actualidad gestiona un patrimonio de 650 millones de dólares.

Otra fue la compra de una participación de 39% en la compañía de seguros AVLA. Con operaciones en Chile y Perú, AVLA cuenta con más de 13 mil clientes atendidos y una facturación anual cercana a US$80 millones. La inversión la realizó un grupo de inversionistas, liderados por el banco de desarrollo alemán DEG (a través de Landsberg Investment) y por el fondo colombiano de capital privado Altra Investments, con importante experiencia en la región.

Una más, la adquisición de la colombiana Colfondos, por parte de la administradora de fondos de pensiones (AFP) chilena, Hábitat. El acuerdo está valorizado en US$172 millones, y contempla la compra total a sus propietarios Scotiabank y Mercantil Colpatria.

Finalmente, en el reporte de agosto de 2019 de la oficina de Gestión de Proyectos Sustentables (GPS) del Ministerio de Economía de Chile sobre los proyectos de inversión actualmente monitoreados por ellos se señala la existencia de 265 en etapa de tramitación y/o construcción, con una inversión estimada de 73.984 millones de dólares para los próximos 5 años. Su materialización generará 167.519 empleos directos en construcción y un total de 343.808 empleos en operación (85.952 directos y 257.856 indirectos).


La depreciación de las monedas latinoamericanas y el menor crecimiento económico está generando ocasiones muy interesantes para empresarios que estén a la búsqueda de activos que les permitan crecer ganando cuota de mercado.

Hay otros que están esperando mejoras en los mercados antes de salir al encuentro de nuevos socios.

Tomás Pablo Roa, presidente ejecutivo de Wolf y Pablo Consultores, S.L.