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Admitámoslo. Las previsiones para el año que viene es que los presupuestos de IT disminuyen y los de Marketing incrementan. Independientemente de la crisis. Como consecuencia, el rol del CIO y su influencia se reducen y el del CMO aumenta. En algunas grandes corporaciones estamos viendo una tendencia creciente en mover los departamentos de Business Intelligence del area de IT y ponerlos bajo el paraguas de Marketing. Los departamentos de Marketing o de Inteligencia comercial están reclutando expertos en Big Data, en vez de hacerlo los departamentos corporativos de IT.

Esto es así porque los CMOs se han dado cuenta muy rápidamente que la gestión de los datos internos complementado con Big Data es la clave para conocer mejor a sus clientes, definir nuevos productos más personalizados, evitar fugas hacia la competencia , detectar patrones de comportamiento o desarrollar nuevas estrategias de precio. Y quieren tener el conocimiento de estas nuevas disciplinas y tecnologías bajo su control. Sin embargo, son aún pocos los CIOs visionarios que están realmente interesados en la convergencia entre Big Data, análisis estadístico avanzado, descubrimiento de patrones,etc. y por tanto en como pasar de una visión reactiva de la gestión de la información ( hacer informes sobre lo que ocurrió “ ayer”) a desarrollar nuevas capacidades analíticas predictivas y ponerlas a disposición de la organización.

El problema es que los retos de los CIOs siguen siendo tecnológicos, no estratégicos. Las prioridades de su agenda son la movilidad, el cloud y la Seguridad. Están al corriente e interesados por el Big Data pero aún no es para ellos una cuestión de supervivencia.Hasta hace poco, el rol principal del departamento de IT ha sido facilitar los procesos de negocio, o que ha forzado a IT a centrarse casi exclusivamente en los programas que gestionaban y orquestraban estos procesos. Sin embargo estamos ante un punto de inflexión: la constatación por parte de las empreses de que el valor intrínseco de los datos es mucho mayor que el valor de los procesos y las tecnologías necesarios para gestionarlos.

Big Data supone sacar a los CIO de su zona de confort, poner en cuestión el valor de las infraestructuras legacy y tener que desarrollar nuevas habilidades analíticas avanzadas así como la capacidad de entender lo que significan los datos. Adicionalmente Big Data permite extraer el valor de los datos y monetizarlos para desarrollar nuevos modelos de negocio. Esta transformación implica que por primera vez en la historia los departamentos corporativos de IT puedan dejar de ser un Centro de Coste para ser un Centro de Beneficio. El CIO pasaría de gestionar el CAPEX a gestionar el OPEX, y esto lo sitúa en una dinámica más cerca de las necesidades de negocio.

Están los CIOs preparados para este salto cualitativo y liderar esta transformación? O van a estar observando estos cambios desde la barrera? Los CMOs lo tienen claro : quien domine los datos dominará el negocio. Por ello ,las principales proyectos de Big Data en el 2014 están siendo liderados por Marketing con un claro ROI de negocio. Expertos en estadística, Big Data , calidad de datos,etc. están siendo fichados directamente por estos departamentos. Mientras tanto , desde el àrea de IT como mucho se están planteando pilotos de arquitectura y postponen sus estrategias de Big Data para el 2015 en adelante. Quién ganará la batalla por el control de los Datos? Se admiten apuestas…

Carme Artigas

Cuenta con amplia experiencia en cargos directivos en empresas y administraciones públicas del sector de las telecomunicaciones y tecnologías de la información, destacando su labor como Directora General de Ericsson Innova, el fondo de capital riesgo tecnológico del Grupo Ericsson. Ha sido consejera independiente de numerosas compañías tecnológicas. En el ámbito público ha sido Gerente de l’Administració Oberta de Catalunya, Directora del área de Empresas de Barcelona Activa y miembro de varios consejos asesores para el desarrollo de la Sociedad de la Información.