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Este informe analiza la necesaria transición hacia la descarbonización de nuestro modelo energético para alcanzar el objetivo de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero marcado por la Unión Europea. Además este cambio de modelo también hace referencia a otros aspectos clave de la política energética como la seguridad de suministro y la competitividad del sistema energético.

La lucha contra el cambio climático

La comunidad internacional ha adquirido el compromiso de alcanzar la neutralidad de emisiones entre 2050-2100 y para conseguir este objetivo es necesario marcar el camino de la descarbonización energética.

En 2011, la Unión Europea confirmó sus objetivos de reducción de emisiones  de gases de efecto invernadero (emisiones) GEI en el horizonte 2050: entre un 80% y un 95% respecto al nivel de 1990.

El Acuerdo de París, alcanzado en la XXI Conferencia de las Partes (COP21) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, incluye el compromiso de alcanzar la neutralidad de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para contener el aumento de la temperatura de la Tierra.

El modelo energético en el horizonte 2050

El compromiso europeo de reducción de emisiones GEI supondrá para España que las emisiones se limiten hasta un valor muy reducido de entre 14 y 88 MtCO2. Este objetivo sólo se podrá alcanzar si el nuevo modelo energético pone en marcha simultáneamente las siguientes palancas de descarbonización:

- Cambiar vectores energéticos, como el consumo de productos petrolíferos (siempre que haya una alternativa viable), por otros con menores emisiones, como el gas natural.


- Desarrollar un parque de generación eléctrica basado exclusivamente en energías renovables.


- Implantar medidas de eficiencia energética para no desperdiciar energía en consumos innecesarios.La transición del modelo energético (2016-2030)

La transición debe ser una transición sólida y flexible. Es necesario contar con todas las tecnologías y energías disponibles en este periodo. Prescindir prematuramente de la energía nuclear, del carbón, o de los productos petrolíferos entre hoy y 2030 significaría poner en riesgo la eficiencia económica de la transición o la seguridad de suministro.

Objetivos que deberían conseguirse en 2030:

- Los coches eléctricos deberían suponer para ese año entre el 7% y el 10% del total.


- Entre el 20% y el 25% del transporte de mercancías se tendría que hacer por ferrocarril eléctrico y entre el 34% y el 46% por camiones que deberían usar gas natural. 


- El consumo eléctrico de los hogares y empresas tendría que representar hasta el 65% del total.


-El ritmo de inversión en renovables para cumplir los objetivos de 2030 debería ser similar al alcanzado entre 2001 y 2012.

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