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Cuando hablamos de liderazgo en las organizaciones con frecuencia nos centramos más en las “formas” que en el “contenido”… Dejadme que me explique… se ha hecho tradicionalmente mucho énfasis en el desarrollo de lideres pero quizas no hemos puesto el mismo énfasis en el desarrollo de la persona que sostiene a ese lider.

Necesitamos líderes que sean capaces de lograr esos sublimes objetivos y para ello es fundamental asumir que el éxito de las organizaciones se basará en gran medida en cómo sus lideres entiendan y asuman su proposito personal como líderes.

El propósito de un lider es lograr el compromiso de los otros para que aporten su máxima energia en la creacion de valor y exito (Wilson Learning). Esta definición, aparentemente simple, engloba tres aspectos fundamentales de su desempeño diario:

* Lograr el compromiso de los otros – no basta solo con dirigir, el lider necesita inspirar y reforzar los talentos de su gente hacia una excitante vision compartida

* Conseguir su maximo nivel de energia – se trata de generar las condiciones que permitan a su gente dar el maximo en creatividad, capacidad y conocimiento, haciendo que ellos dispongan de los recursos necesarios para su desarrollo y crecimiento profesional.

* Crear valor y éxito – para sobrevivir y crecer es necesario que cada jugador de la organizacion perciba que recibe valor de la organizacion, lo que se consigue haciendo que cada parte ponga foco en la creacion de dicho valor.

Para que nuestros lideres logren este propósito necesitan lograr un equilibrio perfecto entre la “esencia” y la “forma“.

  1. La esencia: las cualidades que otorgan al lider su identidad (caracter) = el SER
  2. La forma: lo que el lider dice y hace (estrategia) = el HACER

Esto encaja perfectamente con una simple, pero segura, formula para alcanzar el éxito

SER X HACER = TENER (exito, resultados)

Ya hemos mencionado que en el equilibrio está la virtud… pero veamos antes que pasa cuando nos inclinamos hacia cualquiera de los 2 lados:

  1. Hacer por encima del Ser = un tipo de lider que consigue eficiencia en sus acciones pero no genera pasion ni compromiso. Parece esperar mucho de los demas pero no demasiado de si mismo
  2. Ser por encima del Hacer = un tipo de lider que genera mucha confianza y compromiso en los demas pero muestra una falta de capacidad de concentrar ese compromiso en una direccion concreta (les falta competencia).

Si queremos desarrollar un Liderazgo Efectivo ambos aspectos (ser y hacer/ esencia y forma) son fundamentales.

Empecemos entonces por centrarnos en el SER, en la esencia del lider.Esto nos lleva directamente al concepto de autoconocimiento, de una eleccion clara para desarrollar un alto nivel de autoconciencia que toma como punto de partida los valores y principios basicos de la persona, lo que les lleva directamente a cuestionarse qué tipo de liderazgo quieren desarrollar por delante de los planteamientos de poder que su posicion pueda o no otorgarles.

¿Que comprende esa esencia?… basicamente es un triangulo magico basado en tres pilares:

1. Valores

2. Caracteristicas personales

3. Claridad de proposito

Y se expresa a través de un evidente consistencia en sus comportamientos, es decir, una alineacion perfecta entre sus acciones y sus palabras.

¿Te has encontrado alguna vez con un lider de este tipo?… Recuerda.. es ese lider que demuestra un interés real en ti como persona, que te apoya y conduce en tu crecimiento profesional y que siempre parece tomar sus decisiones con una claridad sorprendente en sus para qués (su proposito). Es ese tipo de persona con la que quieres colaborar, con la que quieres dar lo mejor de ti para alcanzar las mas altas cotas de energia y desempeño.

De acuerdo al modelo de liderazgo propuesto por Wilson Learning esta esencia es lo que ellos llaman Caracter y han identificado 16 factores de caracter que clasifican en 3 tipos de caracter:

1. Caracter Personal – el caracter que les permite mantenerse firmes y resolutivos cuando se enfrentan situaciones de adversidad

2. Caracter Social – mostrar respeto y compasion hacia los otros y valorar las diferencias indviduales

3. Caracter Organizacional – la predisposicion para poner las necesidades de la organizacion y de sus clientes por delante de las propias necesidades.

La cuestion es que cuando hablamos de esta vertiente del lider generalmente tambien hablamos del aspecto menos tangible de su liderazgo y, sin embargo, no se puede desarrollar al lider si no se desarrolla la persona. El reto es que, generalmente esta vertiente del lider se trabaja menos en las organizaciones, dando prioridad al aprendizaje de las habilidades mas tangibles.

Si queremos desarrollar lideres con esencia, necesitamos un tipo de lider que:

  1. reconozca su sistema de valores
  2. incremente su nivel de autoconciencia
  3. experimente el impacto de su caracter en su vida y en la de los otros
  4. rompa con patrones tradicionales de pensamiento sobre el liderazgo

La buena noticia es que con una adecuada combinacion de experiencias, apoyo, aprendizaje y coaching se pueden crear los espacios de reflexion necesarios para desarrollar este “caracter”.

Vamos entonces ahora a por la otra parte del equilibrio: el Hacer del Lider (la Forma). Ya hemos comentado que el Caracter es condicion necesaria pero no suficiente para un liderazgo efectivo. Se necesitan añadir las competencias y habilidades necesarias para producir resultados tangibles.

De nuevo de acuerdo al modelo de Wilson Learnings, las habilidades para desarrolar un liderazgo efectivo se pueden clasificar en 4 roles basicos que todo lider debe conocer y desarrollar de acuerdo a su nivel en la organizacion y las situaciones concretas a las que se enfrenta:

1. Visionario – guia el crecimiento organizacional e individual creando una vision compartida.

2. Táctico – si el lider visionario se ocupa del “que”, el táctico se ocupa del “como”. El rol tactico se centra en una adecuada gestion de tareas y responsabilidades.

3. Facilitador – este rol centra sus responsabilidades en generar un ambiente de colaboracion y de relaciones para garantizar relaciones de trabajo adecuadas. Crea entornos donde la gente se siente valorada y es consciente de cual es su contribucion al éxito de la organizacion.

4. Contribuidor – en este rol el lider aporta su granito de arena al exito de la organizacion a través de sus talentos personales (especialmente creatividad, solucion de problemas y toma de decisiones estrategicas).

Obviamente el gran reto del lider efectivo es saber manejarse entre estos 4 roles de la forma mas adecuada en funcion de situaciones y de su nivel directivo en la organizacion.

En definitiva, tanto la Esencia como la Forma (el Ser y el Hacer) pueden entrenarse y desarrollarse, si bien es cierto que los lideres con un alto nivel de auto conciencia y un claro sentido de su propósito, son siempre aquellos capaces de generar la estabilidad, los valores y la consistencia de proposito que se necesitan para mantener a su gente enfocada en la consecucion de resultados con un alto nivel de compromiso.

Si has sentido que alguna de las áreas que hemos mencionado son hoy en dia un reto para ti y quieres saber como puedo ayudarte, no dudes en contactar conmigo, sin compromiso alguno.