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Los proyectos de RSC son perfectos para brindar a estos trabajadores oportunidades de sentirse motivados y realizados mediante su contribución a la sociedad, a través de programas de mentoring que no sólo contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas a las que se ayudan, sino también a desarrollar el autoconocimiento y desarrollo personal y profesional de los colectivos que se presentan como voluntarios.

• El desarrollo de la innovación es otro de los pilares a los que contribuye decisivamente el mentoring, al permitir establecer un activo intercambio de conocimientos, información y experiencia entre las personas que participan (como puede ocurrir en los proyectos de mentoring para el emprendimiento). Este enriquecimiento se hace patente en la necesidad de desarrollar soluciones cada vez más creativas para responder a las demandas de sostenibilidad e impacto social de nuestro entorno y el mentoring, en cuanto a metodología, se convierte en un caldo de cultivo idóneo para generar nuevas ideas y establecer sólidas redes de conocimiento e intercambio entre nuestras organizaciones y el propio mercado. Este feedback y feedforward continuo es esencial para la renovación y reinvención de nuestras organizaciones.

• El mentoring en el ámbito de la RSC (y también fuera de él) influye directamente en la mejora del clima laboral y en el incremento de la productividad al desarrollar la dimensión de compromiso, motivación y autoestima de los colaboradores que participan en sus programas.

• De forma paralela, la necesaria preparación de los voluntarios que van a ejercer como mentores, requiere del desarrollo de habilidades transversales, muchas de las cuales son directamente aplicables a su día a día como trabajadores. Habilidades como el pensamiento estratégico, la capacidad de establecer relaciones de confianza, su capacidad de comunicar o de desarrollar a otras personas, son competencias altamente demandadas a nuestros directivos y trabajadores y esenciales para ejercer el mentoring de forma eficaz. La participación en programas de mentoring vinculados a proyectos de RSC están demostrando ejercer un enorme impacto en el entrenamiento y capacitación de estas habilidades.

Estos son sólo algunos de los beneficios más notables de los programas de mentoring dentro del marco de la RSC, aunque como es lógico pensar la obtención de estos beneficios descansan en gran medida sobre la efectividad en el diseño de estos programas, algo que como hemos mencionado no siempre se le dedica el tiempo o los recursos necesarios, muchas veces “justificado” por el carácter de voluntariado de este tipo de iniciativas.

¿Qué elementos determinan que un programa de mentoring en el ámbito de la RSC sea exitoso?

A modo de ejemplo proponemos una serie elementos que son importantes atender antes de aventurarnos al lanzamiento de un programa de mentoring aplicado a RSC, entre ellos destacamos:

La adecuada selección, preparación y entrenamiento de los actores del programa, esto es mentores y/o mentees. Demasiadas iniciativas de mentoring en el ámbito de la RSC pasan por una mera asignación de los roles con una escasa preparación (programas de unas pocas horas) o la simple asignación de protocolos de actuación a modo informativo. Gran parte de los resultados potenciales, que podrían lograrse con este tipo de programas, se ven cercenados -o en ocasiones acaban en fracaso- precisamente por este motivo. No basta con saber para hacer y conseguir.

El matching efectivo entre mentores voluntarios y mentees beneficiarios. Algo que habitualmente se deja al azar o con una mínima organización formal sin las pruebas y/o procedimientos necesarios para garantizar el óptimo encaje entre mentores y mentees.

El seguimiento, supervisión y/o medición de las iniciativas lanzadas a través de estructuras de soporte que permitan dar cobertura y seguimiento a las necesidades que van surgiendo a lo largo del programa.

La existencia y asignación de Administradores de Programa debidamente entrenados que aporten las herramientas y medios de coordinación necesarios para el éxito y la supervivencia de la iniciativa.

La efectiva difusión y comunicación interna/externa del programa como una forma de generar notoriedad y una mayor “cantera de voluntariado”.

Las empresas son conscientes de que es esencial cultivar e invertir progresivamente en la llamada “economía de la reputación”, en un mundo en el que cada vez más nuestros productos y/o servicios pasan a ser copiados con gran celeridad y en donde el único aspecto diferencial que puede sobrevivir y distanciarse de los competidores son sus variables intangibles, como pueda ser la propia marca y su reputación. Las iniciativas de mentoring en el ámbito de la RSC contribuyen decisivamente a ello, pero si queremos que nuestras empresas actúen como auténticos agentes del cambio y la transformación social, es importante que se les otorgue la importancia que realmente tienen evitando lanzar acciones parciales de escasa significatividad en los que no se obtenga el apoyo o se inviertan los recursos necesarios.

El éxito del proyecto vital de muchas personas depende de esta toma de consciencia.

¿Cómo el Mentoring multiplica la efectividad de tus proyectos RSC? (parte I)

Miguel Labrador, Director de Desarrollo Directivo de International Mentoring School (IMS)