Consultoría & Consultores

Un buen líder tiene por definición altamente desarrollada su capacidad de influencia y de persuasión… Algunos lo llaman “manipulación” y es cierto que la barrera que separa ambos comportamientos puede ser muy fina, pero es contundente…tiene que ver directamente con las intenciones con las que se ejerce esa influencia.

Un buen líder tiene esa clase de auto-conciencia que le ayuda a entender cuál es el impacto que tiene en otros y a medir sus consecuencias para todo el equipo y cada una de las personas sobre las que actúa.

Un buen líder busca influir y conectar con todas las personas con las que interactúa y no solo con aquellos que como decimos aquí “son de su misma cuerda” … El objetivo de un buen líder debe ser crear seguidores que se suban al carro por inspiración, aun cuando no compartan al 100% las mismas actitudes de partida.

Un buen líder debe cuidar muy bien su forma de comunicar, tanto en la larga distancia como en las distancias cortas… debe partir del principio de que el “otro” tiene su propio modelo mental y que, por lo tanto, es responsabilidad suya hacerse entender y evitar la posibilidad de malos entendidos que luego conducen a resultados no deseados.

Traducido al día a día de la operativa empresarial, déjame compartir varias preguntas de reflexión al respecto:

¿tienes consciencia plena de cada conversación que mantienes con otros?antes de una conversación… ¿Dónde pones el foco… en la intención y el resultado o en tu propia “charla”?como se inclina tu balanza: ¿explicas o escuchas?... ¿preguntas o convences?...cuando mantienes conversaciones con otros colaboradores o iguales… ¿buscas la generación de compromisos de una forma clara e inequívoca?¿sabes cómo mantener “conversaciones difíciles” sin ofender?...

Un buen líder debe ser un maestro de la Inteligencia Conversacional… debe saber qué frases o reflexiones ayudan a crear valor para otros de tal forma que se reme en la misma dirección compartida. 

Te animo a que dediques un tiempo a cuestionarte estos puntos y tomar conciencia de forma honesta y solo para ti de cuál es tu punto de partida… A partir de ahí…todo el camino que se abra por delante será una mejora paso a paso si así lo crees y así lo haces.

Y si quieres saber un poco más sobre estos aspectos te animo a que te descargues de forma gratuita mi ebook sobre “Liderazgo Efectivo” donde se trabajan estos temas entre otros aspectos. (https://begonapabon.leadpages.co/booklet-liderazgo-efectivo/)

Begoña Pabón