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¿Sabes por qué Martin Luther King o Gandhi eran líderes inspiradores?… ¿Que tienen en común estos líderes con Steve Jobs, Richard Branson o cualquier otra persona de éxito que tengas como referencia en tu vida?…  Según Simon Sinek lo que tienen en común todos los grandes líderes es lo que él llama el “Golden Circle” (El Circulo Dorado) .

La idea es encontrar un patrón común entre todos los líderes reconocidos… y este patrón  tiene que ver con la forma en cómo los líderes piensan, actúan y comunican. De hecho  todos conocemos a líderes y a organizaciones que son capaces de generar mayor compromiso entre sus colaboradores y con sus clientes… ¿Por qué?… Porque actúan y comunican de una forma diferente a la tradicional… Déjame que vayamos más allá…

Como líder o como empresa seguro que tienes definidos los 3 ejes básicos de tu empresa u organización:

What – ¿Qué hacemos? 

How – ¿Cómo lo hacemos?

Why – ¿Para qué hacemos lo que hacemos?

Cualquier empresa o tu, como líder de tu propia vida, sabe lo QUE hace (en el caso de las empresas son los productos y/o servicios que vende a sus clientes). En tu caso como individuo hablarás de aquello a lo que te dedicas. Este es el primer nivel de diferenciación.

El segundo nivel viene determinado por el COMO… en el caso de tu empresa hablamos de “la propuesta única de valor” , de aquellos procesos y guías que te diferencian de como lo hacen otros. En el caso de tu persona hablamos de tus fortalezas y valores básicos. Este segundo punto de corte ya deja fuera a algunas empresas o personas en su camino hacia el liderazgo porque no tienen  un punto claro de diferenciación para atraer la atención de otros.

Sin embargo el punto crucial de corte para la diferenciación viene determinado por el tercer nivel… PARA QUE hacemos lo que hacemos… No debemos confundirlo con el Por Qué (generar ventas, generar beneficios, conseguir una fuente de ingresos estable, etc…) dado que ello nos lleva a resultados… el Para Qué va una paso más allá, tiene que ver con nuestra contribución, con el impacto que queremos provocar en otros o el servicio que queremos prestar…tiene que ver con algo mas profundo que nos lleva a levantarnos todos los dias e iniciar nuestro quehacer a cada uno de nosotros.

Dicho esto… ¿Que diferencia a los Grandes Líderes o a las Empresas Líderes?… Su forma de comunicarse… la mayor parte de las personas y/o empresas comunican de “fuera hacia dentro”… desde lo más fácil (lo que hacemos) a lo más complicado (para que lo hacemos) o incluso esta tercera parte no la llegan a definir con claridad. Hablamos del QUE  y eso impacta directamente en nuestra parte más racional… en la lógica… Pero… ¿nos movemos por razón o por emoción?…  Seguramente todos conocemos la respuesta… Y ¿entonces?…

La clave de los grandes líderes es que comunican de “dentro hacia fuera“… empiezan por el Para Qué… enganchan a las personas desde la emoción…sus mensajes conectan directamente con el sistema límbico de nuestros cerebros que es en realidad quien dirige nuestras decisiones desde la emoción,  y desde ahí…explican después el “como” para reforzar este enganche “emocional· y finalmente el “qué”.(que es la parte que conecta con el neocortex racional).  Si comunicas así estas conectando con personas que tienen o comparten tu mismo “para qué” y eso hace que quieran estar de tu lado… te siguen no por ti sino por ellos mismos porque has compartido un mismo propósito.

¿Qué haces en tu empresa o negocio?… ¿Has dedicado un tiempo de calidad a pensar y definir cada uno de estos 3 círculos y los has conectado en la secuencia adecuada?… Y como líder de tu vida… ¿has hecho esta misma prueba con tus metas y objetivos?…

Si ya tienes un negocio…o si estás empezando un negocio…una forma de atraer a los colaboradores que realmente necesitas tiene que ver con esta forma de comunicar porque si lo hacemos así estaremos atrayendo a personas que creen y ven esa parte del mundo de la misma forma en la que crees y miras tu y eso facilitará mucho el logro del propósito común.

Y para que puedas recrearlo con más detalle, te comparto la presentación de Simón Sinek en TED. Espero lo disfrutes y te provoque alguna reflexión importante como hizo en su momento conmigo.

Como conclusión creo que lo más importante se podría resumir en las 3 claves del “Circulo de Oro”:

1. Claridad en el Para Qué

2. Disciplina en el Cómo

3. Consistenciaen el Qué

Ninguna de las 3 secciones del círculo es mas importante que las otras… la clave está en un equilibrio entre las tres.

Para Qué:
Si no sabes para qué haces lo que haces… ¿cómo puedes esperar que alguien más lo sepa? Si queremos que otros entiendan nuestro para qué, tendremos que ser muy claros en su definición y comunicación.

Cómo:
Las acciones que tu y/o tu gente tomen para llevar a cabo tu propósito necesitan estar alineadas con tus valores, principios básicos, fortalezas y creencias.

Qué:
Cualquier cosa que digas o que hagas debe ser consistente con aquello en lo que creas. Esta es la forma en la que las personas van a conocer realmente aquello en lo que crees y para lo que te mueves.

Todos podemos convertirnos en Lideres Inspiradores si nos lo proponemos seriamente… Solo necesitamos tomar la decisión y ponernos manos a la obra.

Begoña Pabón