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El Corporate wellness se consolida como una oportunidad para el crecimiento de los centros Bienestar y Fitness. Esta oportunidad se observa en una encuesta realizada por Deloitte en la que el 78% de las compañías que han participado afirma que planean incrementar su inversión en programas de bienestar y actividad física en los próximos tres años.

Esta tendencia se enmarca dentro de la cultura del bienestar, que forma parte de la propuesta de valor de las organizaciones para sus empleados para su talento. La reducción del sedentarismo y la contribución a la retención del talento, son algunos de los principales motivos que las compañías encuestadas han señalado como claves para el impulso de este tipo de programas, si bien los motivos difieren por regiones. En Estados Unidos, por ejemplo, la reducción de costes de seguros médicos es una motivación muy relevante.

El 56% de los centros encuestados consideran el segmento corporativo como una gran oportunidad de crecimiento y el 36% reconoce que este segmento les permitirá hacer crecer sus ingresos totales
Concha Iglesias, socia responsable de Sports para Deloitte España

El segmento corporativo, una oportunidad de crecimiento para la industria del fitness

Según las conclusiones del estudioThe Corporate Wellness segment, más del 70% de los gimnasios y centros de fitness y bienestar facilitan una oferta corporativa a las empresas. Sin embargo, los centros entrevistados reconocen que no están siendo capaces de aprovechar por completo esta oportunidad: el 44% revela que solo entre el 1% y el 5% del total de ingresos anuales proviene de clientes “corporativos”, es decir, clientes que se han apuntado a un gimnasio o a un centro de bienestar y fitness no de manera directa, sino a través de un incentivo ofrecido por la empresa con un convenio entre la misma y el centro.

Por su parte, las compañías se encuentran algunos retos a la hora de implementar programas de salud y actividad física. Los más comunes son la dificultad de dar una oferta similar en todos los países que tienen las multinacionales, y la complejidad y el consumo de recursos que supone negociar individualmente en cada región geográfica con un operador fitness. Además, encuentran dificultades para promover que sus empleados se adscriban a estos programas y para medir la rentabilidad de la inversión realizada.

En este contexto aparecen proveedores de terceros que actúan como intermediarios entre las compañías y los centros fitness para ofrecer a los empleados acceso a toda la red de centros que están asociados a su plataforma. Su entrada en el mercado ha sido controvertida y, tal y como pone de manifiesto el estudio, genera diversidad de opiniones y temores en la industria.

¿Entre qué opciones pueden elegir los centros de fitness y la salud?

El informe señala tres opciones por las que los operadores de la industria del fitness y la salud pueden decantarse:

  • Tratar de capturar la oportunidad que representa el segmento corporativo por ellos mismos, para lo que necesitan una red comercial propia.
  • Obviar el segmento corporativo y continuar dirigiéndose solo al cliente final.
  • Asociarse con estos proveedores de terceros para la captura de clientes corporativos, en cuyo caso eliminan los costes de red comercial, debiendo trabajar conjuntamente para garantizar que el partnership les permita cumplir los objetivos marcados.

Concha Iglesias

Socia de Tecnología, Medios y Entertainment