Consultoría & Consultores

Deloitte Digital, en colaboración con el MIT Sloan Management Review, ha publicado Coming of Age Digitally, estudio que recoge el grado de digitalización de los países a partir de una encuesta global respondida por multitud de profesionales de empresas ubicadas en España, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Canadá, Francia e India, entre otros.

El desarrollo digital de las empresas se mide en una escala de 1 a 10 dividido en tres grupos: etapa temprana (1-3), madurez (4-6) y consolidación (7-10). Las empresas con madurez digital (4-6) están evolucionando en la forma en que se adaptan y tienen éxito en un mercado que cambia constantemente. Los modelos de aprendizaje y liderazgo plantean nuevas demandas no solo a las compañías, sino también a los individuos:

  • Las organizaciones necesitan aprender a través de la experimentación y los ejecutivos deben liderar por la influencia que ejercen.
  • Los empleados deben aprender más en el propio trabajo que en las sesiones de formación. Asimismo, deben de estar dispuestos a aceptar el cambio y a ser líderes, siendo capaces de tomar decisiones en un entorno de constante cambio.

Conclusiones sobre organizaciones y líderes digitales

Los resultados de los encuestados que trabajan en España sugieren que las empresas que operan en el mercado español están progresando digitalmente:

  • Más de la mitad de las empresas del mercado nacional han alcanzado la madurez digital (4-6), superando el promedio general (53% en España versus el 44% de la media).
  • El 18% de los encuestados que trabajan en territorio nacional indica que su empresa se encuentra en las primeras etapas de la madurez digital (1-3) frente al 25% de otros países. Por otro lado, el 29% de los encuestados afirma trabajar en un entorno de transformación digital consolidado (7-10) frente al 30% general.

No obstante, pese a este crecimiento, existe un gran margen de mejora, particularmente en los niveles de liderazgo ejecutivo:

  • El 74% de los profesionales que trabajan en España señalan que sus empresas necesitan nuevos líderes digitales, frente al 68% general.
  • Actualmente, solo el 43% de los encuestados en España afirman que sus empresas están desarrollando efectivamente los tipos de líderes que tienen las capacidades necesarias para dirigir la organización en un entorno digital.

Descarga del informe completo