Como suele ser habitual en esta época del año empiezan a aparecer varias publicaciones sobre cuáles serán las tendencias del Marketing Digital que predominarán en 2017, pero parece que no hay muchas variaciones respecto al 2016.
El año pasado analizamos los 10 primeros resultados que nos ofrecía Google con la palabra clave “Tendencias en Marketing Digital para 2016” y pudimos comprobar que las 5 tendencias más remarcables fueron el vídeo, mobile y multidispositivo, la realidad virtual, la experiencia del cliente, el Internet de las cosas (IoT) y los weareables.
Como hemos expresado en más de una ocasión, las investigaciones online nos fascinan y, por eso, hoy queremos analizar los resultados de las Tendencias del Marketing Digital de 2017 y ver cuáles son las diferencias respecto a las de 2016. ¿Seguirán las mismas tendencias? ¿Habrá alguna novedad? Vamos a averiguarlo…
El año pasado pudimos comprobar cómo el término “Marketing Digital” superaba por primera vez al “Marketing Online”, y por lo que observamos en el siguiente gráfico todavía está cogiendo más peso.
Este año, en los primeros 10 resultados obtenidos en el buscador de Google (obviando los resultados patrocinados) con la palabra clave “Tendencias en Marketing Digital para 2017” encontramos, 5 agencias de Marketing, 4 medios de comunicación y 1 blog que hablan del tema. El año anterior, las publicaciones procedían de 3 agencias de Marketing, 2 escuelas de negocios, 1 universidad, 2 medios de comunicación y 1 empresa de analítica web.
Después de leer y analizar los diferentes artículos, las tendencias que más se repiten son:
Las tendencias de Marketing digital de 2016 ya presagiaban que la experiencia del usuario sería de gran importancia, al igual que adaptar los contenidos para el móvil pero, sobre todo, generar mayor contenido visual.
En los artículos del año pasado se ponía mucho énfasis en el Internet de las cosas y los wearables, mientras que este año no han sido nombrados en los diferentes artículos, pero sí en cambio la importancia de conocer y analizar los datos en tiempo real para poder tomar decisiones y adaptar la estrategia a los usuarios.
Tenemos que captar la atención del usuario estableciendo contacto con él e intentar sorprenderlo. La mejor forma es elegir al público al que se desea mostrar la publicidad, teniendo en cuenta aspectos demográficos como la edad, el género, la posición social. Esta práctica, cada día que pasa se utiliza más.
Las empresas deben hacer uso de los datos de los consumidores para adaptar sus estrategias a los diferentes dispositivos y ofrecer experiencias personalizadas a los usuarios. Por ejemplo, un usuario con un teléfono móvil busca un restaurante para comer cerca de donde se encuentre.
Otro ejemplo, un usuario que busque mucha información para realizar un estudio seguramente lo hará desde un ordenador y no desde un teléfono móvil.
Cada vez es más necesario conocer a nuestros clientes, sus gustos, preferencias, etc. Debemos intentar conectar con nuestros usuarios, que se sientan parte de la marca, buscamos establecer un vínculo emocional, buscamos convertirlos en prescriptores de la marca.
Si tu empresa todavía no se ha adaptado a los móviles, corre, tiene que ser tu prioridad número uno. Tener la web adaptada al móvil es absolutamente esencial, por varias razones, porque tu cliente te busca desde allí y porque si no estás Google la competencia te va a adelantar.
Las emisiones en directo a través de Facebook Live, las historias de Instagram, Periscope, las infografías, las imágenes, etc. Todo el contenido visual que se te ocurra puede diferenciarte de la competencia. Los usuarios de hoy en día prefieren el contenido audiovisual por la inmediatez. Corre, empieza a crear una estrategia de contenido audiovisual.
Hace tiempo que se habla de la realidad virtual, pero no ha sido hasta este año que hemos podido ver un caso que se ha vuelto viral en todo el mundo, el de Pokemon Go. ¿Quién no ha visto a alguien andar por las calles de su ciudad con un dispositivo móvil cazando Pokemons?
Desde The Box Populi queremos añadir un punto más, nuestra predicción, el Dark Social, un quebradero de cabeza para muchas marcas y profesionales del Marketing al intentar medir, analizar y optimizar sus campañas.
Con herramientas de monitorización podemos ayudar a las marcas a conocer las opiniones de los usuarios en las redes sociales, blogs, foros y en medios de comunicación sobre sus productos y servicios, ayudando a recopilar todos los datos y posteriormente analizarlos para mejorar su estrategia Digital, y a la misma vez, cuidar su Reputación Online.
Pero como bien dice Isra Garcia (consejero internacional especializado en Marketing) en su artículo, la principal tendencia en Marketing Digital es adaptarte rápido a los cambios para maravillar a tu cliente, porque predecir cuáles son las tendencias en el Marketing Online no es una ciencia exacta.
A continuación, detallamos los 10 resultados de Google sobre la palabra clave escogida (“Tendencias en Marketing Digital para 2017”) y las tendencias de cada artículo:
Merca 2.0:
40 de fiebre:
Isra Garcia:
Marketing News:
Acuere:
Luis Maram:
Oh Strategy:
Newwweb:
Notecopies:
Emprendedores News: