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Sevilla CF, Málaga CF, Real Sociedad y Villarreal CF son los clubes de España que sacan más partido de las transacciones, según un análisis de KPMG entre 150 entidades europeas durante las temporadas 2014/15 y 2015/16 (últimos estados financieros disponibles).

  • Los grandes de Portugal como SL Benfica (1º) y FC Oporto (2º) lideran la clasificación con un saldo de 65 y 58,2 millones de
    euros, respectivamente.

Cuatro clubes españoles se encuentran entre los 20 que mejores resultados en las negociaciones por compraventa de jugadores han obtenido, según el estudio de KPMG The player trading game, elaborado por la práctica de Sports de la firma. Estos 20 primeros equipos pueden considerarse “vendedores netos” de jugadores y pertenecen a cinco ligas diferentes: Francia, Italia, España, Portugal y Alemania. Los españoles mejor colocados son Sevilla CF (en sexta posición, con 39,6 millones de euros), Málaga CF, Real Sociedad y Villarreal CF (ver cuadro).

En general, los clubes que mejores cifras arrojan en cuanto a negociación por futbolistas no coinciden con los que más títulos ganan en Europa. El ranking se ha elaborado a partir de un salgo agregado obtenido en las temporadas 2014/15 y 2015/16 resultante de cuatro operaciones principales: beneficio/pérdida por la venta de jugadores, amortizaciones, ingresos/gastos asociados a jugadores cedidos y deterioros del valor. Este informe se basa en un análisis de los estados financieros públicos de las dos últimas temporadas futbolísticas (2014/15 y 2015/16) de entre una selección de más de 150 clubes. Así pues, cabe destacar que el presente análisis no tiene en cuenta las más recientes operaciones, que se contabilizarán en los estados financieros de 2016/17 y 2017/18.

La clasificación de los veinte primeros clubes europeos está encabezada por el SL Benfica y el FC Oporto que, junto con el Sporting CP (en vigésima posición), son los únicos incluidos entre los veinte equipos más destacados que no pertenecen a las cinco grandes ligas de Europa.

Los clubes que representan a la Ligue 1 francesa son el Olympique de Marsella y el AS Mónaco FC, el Olympique de Lyon, el Montpellier HSC, el AS Saint Étienne y el LOSC Lille.

La Serie A italiana es la segunda liga más representada en dicho estudio, con cinco clubes entre los veinte primeros de Europa. El UC Sampdoria (28,7 millones de euros), en décima posición, es el equipo italiano que más alto puntúa en la clasificación.

El Manchester City FC (-171,9 millones) y el Manchester United FC (-238,9 millones), junto con el París Saint-Germain FC (-179,4 millones), se han anotado los saldos negativos más elevados en las dos temporadas analizadas y, tras las transacciones realizadas en el mercado de este verano, es probable que se mantengan a la zaga de la clasificación en las próximas temporadas. Se trata de “compradores netos” de jugadores. También presentan saldos negativos los principales equipos españoles: Real Madrid CF (-125,7 millones de euros), FC Barcelona (-44,1 millones) y Atlético de Madrid (-2,3 millones). Al igual que los conjuntos de la Premier, estos equipos son netamente compradores de futbolistas como consecuencia de su elevada capacidad de generar ingresos y su objetivo de atraer a los mejores jugadores del mercado.

Juan José Cano, socio responsable de KPMG Sports en España, asegura:
"Entre los primeros veinte clubes europeos con mejor saldo en la compraventa de jugadores no se encuentra ninguno inglés, lo que no nos sorprende. Probablemente este hecho se deba al perfil y los considerables ingresos audiovisuales de la Premier League, así como a las mayores fuentes de ingresos de los que disfruta en comparación con muchas de las otras ligas europeas. Estas características la sitúan en el plano comprador del mercado y, en cierta medida, eliminan la necesidad de recurrir a la actividad de compraventa. Curiosamente, los clubes de Holanda —de los que han salido históricamente grandes jugadores— tampoco están presentes en nuestra clasificación".

Asimismo, Cano añade: “Dado que el importe de los fichajes no deja de aumentar, los equipos "vendedores netos" que mantienen prolíficas canteras y eficaces redes de captación de jugadores podrían estar en situación de seguir sacando partido de esta ventaja competitiva. Por otro lado, respecto de los mayores equipos de fútbol europeos, que forman parte indisociable de la industria mundial del entretenimiento, atraer a los mejores jugadores es un imperativo categórico para asegurarse una ventaja competitiva respecto de sus rivales tanto dentro como fuera del terreno de juego e incrementar su base de seguidores a escala mundial. Pese a que no está previsto que su nivel de gastos disminuya a corto plazo, está por ver si las cotas récord de los recientes traspasos resultan sostenibles a más largo plazo».