Consultoría & Consultores

Quiero empezar estas líneas recordando un verano en la Playa de Fuengirola (Málaga) cuando mi hija María tenía 2 años y medio y su hermana Lucía y sus amigos algunos más, entre los 5 y los 7 años, y la animaban a depositar el papel en la papelera gritando «María recicla, María recicla» para que tirara en la papelera la envoltura del helado que se acaba de comer. Cuando María lo tiraba dentro, todos al unísono la aplaudían y ella orgullosa sonreía y saludaba.

Sin saberlo ese pequeño gesto rodeado de alegría y fiesta, la convirtió en una persona responsable hacia el Medio Ambiente y poco a poco fue identificando donde tirar cada tipo de desecho.

Este pequeño acto, se volvió costumbre y ya forma parte de sus hábitos cotidianos.

Es importante Educar y Concienciar desde la Infancia para contribuir a hacer un Mundo Mejor. Son estos pequeños gestos sumados, los que transforman el Mundo.

Hoy 17 de mayo, Día Mundial del Reciclaje, traigo a colación esta anécdota, porque reciclar es un acto de suma importancia para la Sociedad y para el Futuro de nuestros hijos y de todas las especies, ya que el mismo supone la reutilización de elementos y objetos de distinto tipo, que de otro modo, serían desechados, contribuyendo a formar más cantidad de basura y en última instancia, dañando de manera continua nuestro Planeta.

Sólo tenemos una Vida y es esta. Y un día seguro Hoy y Ahora, y debemos aprovecharlo al máximo para generar cosas buenas que contribuyan a hacer del Mundo un lugar mejor.

Las empresas tienen un papel fundamental en este sentido. Es por ello que debemos impulsar Políticas y Acciones para mejorar el Medio Ambiente e Impulsar y Concienciar a nuestros empleados, tratando los desechos como corresponden.

Desde nuestra Estrategia de Calidad y Medio Ambiente en Abalia queremos incidir hoy en la importancia que tienen nuestros buenos hábitos cotidianos, tanto en el trabajo como en el hogar, para lograr impactar de manera positiva en el Medio Ambiente.

El origen y significado del símbolo del Reciclaje se debe a Gary Anderson, estudiante de último curso de la Universidad de California del Sur, ya que fue el ganador del concurso de Diseño organizado por la Container Corporation of America como parte del primer Día de la Tierra en 1970, para lo cual creó un logo basado en el símbolo de Möbius en forma de triángulo, donde cada una de sus tres flechas representa uno de los pasos del proceso de Reciclaje:

  1. Recogida de materiales para reciclar,
  2. El propio proceso del reciclaje,
  3. La compra de estos productos reciclados.

Y así de manera continua.

Los Beneficios del Reciclaje son numerosos:

  • Reducción del volumen de residuos, y por lo tanto de la contaminación.
  • Preservación de los recursos naturales, pues la materia reciclada se reutiliza.
  • Ahorro de energía.
  • Reducción de la contaminación del aire, suelo y agua.
  • Reducción de costes asociados a la producción de nuevos bienes.

Recordad que el exceso de desechos es un peligro para nuestra Salud. Así que ya sabéis, poneros en marcha y ¡¡RECICLAD!!