Consultoría & Consultores

Este estudio, que se ha elaborado a partir de las respuestas de más de 900 directores de TI de todos los grupos relevantes en la industria procedentes de 49 países de todo el mundo, repasa las cuestiones y retos a los que se enfrentan los CIOs en un entorno de negocios cada vez más complejo y cambiante. Puede desargarse el estudio completo Deloitte CIO Survey 2014 AQUÍ

Organizaciones de todo el mundo están poniendo foco en conseguir un crecimiento notable y, para muchas, la inversión en tecnología es claramente una prioridad. La tecnología está cambiando el modo de funcionar de los negocios y las empresas están adaptando sus procesos para que estos sean un reflejo de la economía digital emergente. En este contexto, el ámbito digital, la analítica web y el big data están sentando un precedente. ¿Qué papel juegan los CIOs en este nuevo entorno?

El CIO Survey 2014 se estructura en cuatro bloques:

La cartera del CIO:

¿Cómo gestionan sus carteras de proyectos los responsables de Tecnologías de la Información? ¿En qué tecnologías emergentes y tendencias están invirtiendo?

Las relaciones del CIO:

¿Cómo se desarrollan, las relaciones tanto internas como externas, para ayudar a la reestructuración del negocio de IT?

El pulso del CIO:

¿A qué barreras corporativas se enfrentan los CIOs?

Analytics:

¿Cuál es el papel del CIO en el uso de Analytics dentro de la organización? ¿Cuáles son las principales barreras que encuentra?

La cartera del CIO

Los resultados de nuestra encuesta revelan que los CIOs están centrando la mayor parte de sus presupuestos y esfuerzos en prestar servicios “core” a las empresas. De todas formas, y a pesar de que muchas veces se encuentran con limitaciones, algunos CIOs están empezando a invertir en nuevas tecnologías y en transformar la función de IT para que ésta deje de ser considerada como un coste y empiece a verse como un beneficio. 

Las relaciones del CIO

Respecto a la encuesta del año pasado, se han producido mejoras significantes en este ámbito. En este sentido, los CIOs han asumido un rol más importante en las organizaciones aunque, por otro lado, afrontan como reto el fortalecer la relación que mantienen con líderes clave en el nuevo entorno digital (como los Chief Digital Officers o los Chief Data Officers)  y con contactos externos (proveedores, aliados estratégicos). Estos pueden abrirles nuevas oportunidades en el campo de la innovación y el talento.

El pulso del CIO

Nuestra encuesta sugiere que los CIOs consideran importante la innovación pero reciben escasa financiación para poder ponerla en práctica. A pesar de su predisposición a asumir riesgos controlados, a menudo se ven obligados, por la actitud de sus líderes, a arriesgar mucho más de lo que marcan las limitaciones de sus presupuestos. Utilizar los puntos fuertes de su estilo personal puede ayudarles a ejercer un mayor impacto entre los ejecutivos de alto nivel.

Analytics

El uso de Analytics es una prioridad en todas las organizaciones  y cada vez más CIOs están dirigiendo, implementando o han adoptado este tipo de tecnologías. Si bien es cierto que el papel del CIO en estos campos sigue sin estar definido. En este sentido,  algunos de ellos únicamente se encargar de llevar la tecnología a las organizaciones mientras que otros tienen poder de decisión sobre la perspectiva a adoptar.

Infografía

Descargar documento

The Deloitte CIO Survey 2014. CIOs: At the Tech-Junction