Consultoría & Consultores

La Inteligencia Artificial es el nuevo trending topic. Cada vez son más las empresas que apuestan por integrarla en sus productos y los medios de comunicación ya han puesto su radar en la que será la punta de lanza de la nueva revolución industrial, que ya estamos viviendo.

La cuenta atrás para 2018 ya está en marcha y la Inteligencia Artificial junto con los chatbots están aprovechando al máximo los últimos días para poner el broche final a este año de nuevos horizontes tecnológicos con Madrid AI, uno de los mayores eventos sobre Inteligencia Artificial que tiene lugar en el Google Campus de Madrid.

Este evento trimestral organizado por la asociación Spain AI versa sobre diferentes temáticas relacionadas con la AI como Natural Lenguage Processing (NLP), Machine Learning o Internet of Things (IoT). Aglutina a los principales profesionales del sector, a las empresas más destacadas y a los ponentes más brillantes del momento para ofrecer una amplia visión sobre el uso de la Inteligencia Artificial, así como mostrar su potencial en diferentes áreas tanto de la industria.

El objetivo de este ciclo de eventos es ofrecer un enfoque divulgador sobre el uso de estas nuevas tecnologías, tratando de minimizar la parte técnica, para que cualquier persona interesada en conocer más sobre este área pueda comprender la magnitud e incluso implementar la tecnología en su área de influencia.

Madrid AI, que cuenta con el apoyo de Deloitte Digital, está dirigido a empresas, profesionales y amateurs de la comunidad de Inteligencia Artificial. De esta forma, este evento suma a la capital española a la red internacional de eventos de City AI, que cuenta con más de 50 ciudades de todos los continentes, incluyendo urbes como Nueva York, Ámsterdam, Hong Kong, Los Ángeles, San Francisco o Londres.

La segunda edición de Madrid AI cuenta con la participación de profesionales de primer nivel que abordan temas relacionados con el procesamiento del lenguaje natural. Así, las conferencias se centrarán en ahondar más allá del flujo típico que se expone cuando se habla de Procesamiento de Lenguaje Natural (NLP), además de entrar en el campo de las ontologías -representación del conocimiento, una de las variables fundamentales de la IA- y comentar la resolución de algunos retos desde esta perspectiva.

Los chatbots también son protagonistas, desde la perspectiva de las soluciones que se proponen desde el NLP, para explicar cómo están funcionando, usando ejemplos específicos de chatbots reales.

Madrid AI también aborda el reto de cómo dotar de inteligencia emocional y personalidad a sistemas conversacionales -chatbots y asistentes de voz-, además de contemplar los beneficios que aportan a los diferentes sectores.

Esta segunda edición estuvo precedida en septiembre de 2017 por una primera jornada en la que fueron protagonistas las “Técnicas de Predicción de la Velocidad del Viento” usando la tecnología Machine Learning, además de la “Integración de las Mentes Humanas y Artificiales”. Sin olvidar la muestra de casos de uso de Inteligencia Artificial aplicada al “Conocimiento Situacional en Tiempo Real de Ciudades Inteligentes”.

Las conferencias de Madrid AI persiguen ofrecer una amplia perspectiva sobre el uso de la inteligencia artificial, así como mostrar su potencial en diferentes áreas tanto de las industrias como del día a día de las empresas. Es por eso que Deloitte Digital, enfocado en la transformación digital, así como en potenciar la optimización de los procesos y la relación con el cliente, apoya la difusión de este tipo de eventos sobre inteligencia artificial, que permiten analizar y reflexionar sobre la complejidad de los sistemas disponibles y valorar su aportación más allá del resultado.