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El nuevo centro abierto en Madrid cuenta con más de 100 profesionales integrados en el equipo mundial de la firma de servicios profesionales formado por más de 4.000 especialistas en este ámbito. Su objetivo es acelerar los procesos y la innovación robótica incorporando metodologías de trabajo y gestión del conocimiento específicas.

Deloitte, tras dos años prestando asesoramiento a empresas dentro del ámbito de la robótica, ha puesto en marcha su nuevo centro de excelencia en Robotics, inaugurado hoy. Es el único centro especializado dedicado exclusivamente a este ámbito ubicado en España y el quinto que Deloitte pone en marcha a nivel internacional (EEUU, Méjico, República Checa, India y, ahora, España). Su objetivo es acelerar los procesos y la innovación robótica incorporando metodologías de trabajo y gestión del conocimiento específicas.

Situado en Madrid, el centro agrupa a más de un centenar de profesionales que están integrados, a su vez, en el equipo de más de 4.000 especialistas con los que esta firma de servicios profesionales cuenta a nivel mundial. La apertura de este centro supone reforzar aún más los servicios de consultoría de transformación digital y tecnológica de Deloitte sumando capacidades complementarias y avanzando en la especialización.

“Según un reciente estudio de nuestra Firma, la adopción de robots para la automatización de procesos será prácticamente universal en tan solo cinco años. A esta previsión hay que sumarle la paralela y progresiva incorporación de los elementos cognitivos a esta tecnología; el crecimiento exponencial del número de datos digitalizados que amplían su capacidad de alcance; y, en tercer lugar, el paralelo desarrollo de los conceptos de Big Data y Analitycs que permiten analizar en tiempo real este gran volumen de datos muy desestructurados en su origen”, indica Luis González Gugel, socio responsable de Robotics de Deloitte, “la combinación de todos estos elementos entre sí hace que sea prácticamente imposible imaginar los nuevos límites que pueden ser alcanzados. De hecho, ahora existen soluciones a problemáticas que antes no tenían respuesta económica viable”.

“La robótica es, sin duda, un motor de transformación de los negocios”, concluye Héctor Florez, socio director de consultoría de Deloitte.

Altas previsiones de crecimiento en el sector

La previsión del Centro de Excelencia de Deloitte es de duplicar el negocio en un año posicionándose como uno de los principales centros de robótica a nivel europeo.

A este respecto, Luis González Gugel añade “los diferentes perfiles de nuestros expertos nos permiten ayudar a las empresas en todas las fases: desde la estrategia, pasando por el diseño y la implementación hasta el control de la operativa de los robots”. Deloitte tiene acuerdos con los principales proveedores de software de RPA del mundo, como Uipath, Workfusion, Blueprism, Automation Anywhere, Jidoka o Nice, entre otros.

Para 2020 las estimaciones del negocio de la automatización de procesos por robots (RPA en sus siglas en inglés) oscilan entre 12,7 billones de dólares (según HfS Research) y los 54 billones (según Morgan Stanley).