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La felicidad es algo que todos buscamos, sin excepción. También en el ámbito empresarial. No es de extrañar, pues, que el Chief Happiness Officer (CHO) o director del Departamento de Felicidad esté tomando protagonismo los últimos años en el sector de los RRHH. ¿A qué se dedica exactamente el CHO? ¿Cuál es su función y por qué es importante para atraer, fidelizar y gestionar el talento empresarial?

¿Qué es exactamente un CHO?

Aunque tiene varias funciones y, por tanto, no cuenta con una definición única, podemos decir con carácter general que el CHO es el encargado de supervisar y monitorizar el grado de satisfacción o felicidad de los empleados de una empresa o integrantes de una organización; también es el profesional dedicado en exclusiva a investigar, mejorar de manera permanente e implementar acciones que aumenten ese nivel de felicidad, bienestar y satisfacción. Este tipo de estrategias son una manera excelente de atraer y retener talento en las empresas, ya que las convierten en entornos de trabajo donde resulta atractivo y deseable desarrollar una carrera profesional.

Las principales habilidades del CHO para gestionar el talento

En manos del director de Felicidad está el activo más importante de la empresa: las personas. Por ello, debe contar con un abanico de habilidades y competencias muy definido y variado, que le permitan analizar de manera certera la situación en su empresa y le muestren un posible camino a seguir para aumentar el grado de satisfacción o felicidad. Entre las habilidades más destacadas están la capacidad analítica de situaciones complejas, el liderazgo necesario para comandar equipos, unas elevadas capacidades de comunicación y relación interpersonal, una notable capacidad para la escucha activa, una mente abierta, una manera de ser extrovertida, una elevada capacidad de organización y una tendencia natural hacia la iniciativa y la actitud resolutiva.

Información fiable para retener y explotar el talento empresarial

De todas estas habilidades, una de las más importantes es la relativa a la capacidad de análisis. Gracias a la información extraída de los propios empleados, de la situación interna que se vive en la empresa, de lo que sucede en otras empresas y del camino que cada uno de los integrantes del equipo ha ideado para sí mismo, se puede diseñar una estrategia efectiva que se aproxime lo máximo posible al «ideal» que se tiene en mente, cuando se piensa en éxito profesional, asociado con algo tan complejo y personal como la felicidad.

Para el CHO puede resultar esencial contar con herramientas de gestión de recursos humanos, que proporcionen información fiable y con alto valor estratégico, tanto del talento empresarial presente como del disponible en el mercado. Y le proporcione pistas a cerca de distintas pautas para el desarrollo personal de la plantilla, módulos de aprendizaje y mejora permanente, indicativos sobre posibles políticas de mejora salarial y compensación, etc. Además de toda la información, el CHO debe estar especialmente atento a esos pequeños detalles, que no siempre pueden cuantificarse o registrarse, y que resultan definitorios del grado de felicidad en el que desarrollan su labor los distintos equipos de trabajo.

Dialogar, escuchar y negociar, claves para el éxito del CHO

Estos pequeños detalles no son siempre los mismos, difieren en cada organización y, dentro de un mismo colectivo, pueden resultar muy dispares, en función del empleado al que se le pregunte. Puede tratarse de la mejora o la creación de un área de descanso y ocio, para las pausas del café o las horas de la comida en un caso, y la organización de actividades de grupo no relacionadas con el trabajo y fuera de la oficina para otro. El CHO debe saber escuchar, analizar la viabilidad de las posibles soluciones, negociar con los implicados y encontrar una vía que haga feliz al mayor número de personas al menor coste posible. También debe estar abierto a explorar otras soluciones, conocer lo que se hace en otras empresas e incluso en otros países para intentar implementarlo en su organización.

Enrique Ruiz Martín

Key Account Manager en Talentia Software

www.talentia-software.es