Consultoría & Consultores

Hubo un tiempo en el veíamos un anuncio en televisión sobre una estupenda cafetera, por ejemplo, y corríamos a la tienda al día siguiente para comprarla. Pero poco a poco, la tecnología e internet fueron cambiando nuestras vidas. Los canales de compra se fueron multiplicando. Incluso a veces nos sentíamos un poco confusos porque comenzamos a ver que ésta ya no costaba lo mismo en todos ellos.

Ahora, piensen ustedes qué haríamos si quisiéramos comprar nuestra increíble cafetera. Veríamos el anuncio en televisión y buscaríamos, inmediatamente después, la web de esa marca de cafeteras en nuestro iPad. También le preguntaríamos a nuestro hermano, a través de nuestro Smartphone, que si ha oído hablar de esa marca o si tiene algún amigo que la conoce. Y, por supuesto, le daríamos al “Like” en su página de Facebook para leer los cientos de comentarios de consumidores que nos empujarían a comprarla un minuto después. 24 horas más tarde, ¡la cafetera sería nuestra!

Pero, ¿y ahora qué?, ¿qué será lo siguiente?, se estarán preguntando. Según el estudio The Deloitte Consumer Review, Digital Predictions 2014,  habrá cuatro tendencias tecnológicas que supondrán un cambio en el consumidor y en la manera en la que éste interactúa con las marcas. Un elemento clave va a ser la compra de dispositivos portátiles, como por ejemplo las gafas inteligentes, que podrían proporcionar al consumidor datos de comparación de precios o incluso detalles de promociones en el mismo momento en el que se dispone a hacer la compra. ¿Se imaginan que cuando estuviésemos frente a nuestra maravillosa cafetera pudiésemos ver cuánto cuesta un modelo parecido pero de otra marca?

Además, según The Deloitte Consumer Review, Digital Predictions 2014, también se prevé un aumento de las ventas de tablets y  de smarthphones. Las primeras, que disminuyen en precio y en tamaño, ya no solo las van a comprar los consumidores con más dinero, sino que lo harán otros con un menor poder adquisitivo pero que también hacen compras, organizan viajes y, por supuesto, beben café. Además, en los próximos 10 años los mayores de 55 años también empezarán a adoptar los teléfonos inteligentes aunque, en estos momentos, y según indica el informe, todavía no existan muchas aplicaciones que tengan en cuenta sus necesidades.

Por lo tanto, estas tres tendencias, unidas al aumento de las ventas de dispositivos multifuncionales,  van a provocar que los consumidores estén permanentemente conectados. ¡Incluso más que ahora! Es el consumidor que nunca desconecta. Un consumidor que, además, es mucho más exigente con los productos que compra. Y las marcas, ¿cómo deberán reaccionar? Sin duda, ofreciendo una experiencia más conectada aprovechando las nuevas tendencias tecnológicas. Porque ignorarlas ya no es una opción. Sin duda, nunca hubiésemos imaginado que comprar esa increíble cafetera que un día vimos por televisión, ahora supondría un viaje de tales dimensiones.

Accede al informe completo de The Deloitte Consumer Review, Digital Predictions 2014.