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Con la norma ya aprobada y con Planes de Transición tanto de ISO 9001:2008 a ISO 9001:2015 así como en el caso de ISO 14001, ya en marcha, hay unos cuantos nuevos aspectos o conceptos en los que es conveniente una cierta reflexión y maduración. Las modificaciones que incorporan estas nuevas versiones de 2015 son importantes, y no nos debemos dejar distraer por múltiples mensajes, comentarios e incluso blogs en los que se insiste en que los cambios son simples, de fácil implementación, etc, porque no lo son. En general, podemos decir que la nueva versión no sustituye unas cosas por otras, como tampoco es cierto que ahora se pueda certificar nadie sin documentación, sino que más bien se trata de una ampliación de los conceptos cubiertos por la norma, y una profundización tanto en el aseguramiento de la calidad, como en el aseguramiento de la sostenibilidad de la organización o empresa.

El "contexto de la organización" aparece en la norma como concepto novedoso, pero no nos engañemos, "sólo" es novedoso en la norma.  Lo que queremos transmitir es que es un concepto ya bastante manejado en otras actividades (como el enfoque a riesgos), especialmente en estrategia, desarrollo estratégico, etc... pero ¡es que la implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001 es una decisión estratégica!, y por ello, es un concepto y tema suficientemente conocido, de gran importancia, y que conviene analizar en profundidad. Pero ¿por qué es tan importante? parte ya lo hemos expresado, y además de que su descripción es un requisito de la norma, la organización debe considerar aspectos internos y externos con impacto o influencia en sus objetivos y planificación de la Calidad. Esto es, se vincula cualquier aspecto tanto interno como en las fronteras de las relaciones, transacciones, intercambios, etc, en el perímetro y límites del alcance de la organización, que puedan influir en la calidad, con los propios objetivos que se marquen.

¿Influyen las relaciones internas entre los empleados y entre departamentos, en la calidad resultante?

¿influye el nivel de riesgo que se asume, en la calidad?

¿Influye el nivel de competencia profesional del personal, en la calidad?

Para avanzar en el análisis se puede comenzar por los factores internos y externos, identificar a las partes interesadas (al menos clientes, socios, empleados y proveedores), sin olvidar que todo ello, identificable dentro del contexto, deberá ser revisado y controlado regularmente. Lo más recomendable, tanto por nivel de comprensión como para ir practicando sería comenzar por los factores internos:

Enfoque de la gobernanza de la organizaciónCultura, filosofía, valores y objetivos de la empresaContratos existentes con clientes y otrosComplejidad de los procesosEstructura de la organizaciónReparto e interrelación de FuncionesCapacidades: conocimiento, capital, tiempo, personas, procesos, sistemas y tecnologíasNormas, guías y modelos que la organización sigueLos sistemas de información, el flujo de información y la toma de decisionesetc,

Factores externos: aunque citemos una serie de aspectos a continuación, recomendamos realizar un análisis tipo PEST (político, económico, social y tecnológico):

Cambios en la legislación y normativasCambios en el mercado de la empresaCapacidad competitiva de la empresaImagen de la empresaEvolución tecnológicaetc,

Y cuando todo ello se ha trabajado en profundidad, hay que pasar a establecer las acciones que se entienden que favorecerán la mejora de la calidad en mi empresa, y por ello la mejora de mi posición competitiva (derivada de lo considerado en el análisis) ¿no les suena también, las acciones que se derivaban de las matrices de contexto cliente-empresa? Buscando un símil para tratar de explicar el concepto de "contexto de la organización" en la norma, podríamos asemejarlo al "entorno operativo y de influencia" como una manera de entender este concepto trasladándolo a palabras con un significado más específico, menos abstracto, pero teniendo en cuenta que es más limitado.

ATEC+ID le puede ayudar a realizar la transición a la ISO 9001:2015 y/o la ISO 14001:2015, donde éste es solamente uno de los cambios, hay varios más, y todo ello siempre tendiendo hacia modelos de eficiencia, modelos de resultados y mejora continua real, y modelos de excelencia.